30/7/26

Presentarán un proyecto de Reserva de la Biosfera Transfronteriza

La iniciativa involucra a Argentina, Uruguay y Brasil. Con la presencia de autoridades provinciales de Ambiente la presentación se realizará este viernes a las 10 hs.

La presentación del Proyecto de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Argentina, Uruguay, Brasil, se llevará a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Municipal de nuestra ciudad de Chajarí. La actividad contará con la presencia del Intendente Marcelo Borghesan; la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman y el Director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, quien tendrá a cargo la presentación del mismo. También acompañará, mediante video llamada, Graciela Pien, Coordinadora del programa de Reservas de la Biósfera del Comité MAB de la UNESCO. Luego se abrirá un espacio de intercambio entre las autoridades y funcionarios participantes y los actores involucrados en la iniciativa.

El encuentro contará con la presencia de autoridades municipales de localidades vecinas, de la República Federativa de Brasil y de la República Oriental del Uruguay, junto a funcionarios, concejales y también medios de prensa de nuestra localidad. Quienes han sido convocados para conocer los alcances y características de la figura de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, aclarando los conceptos más frecuentes asociados a esta categoría de reconocimiento internacional.

La propuesta de Reserva de la Biosfera Transfronteriza surge del trabajo conjunto desarrollado en el ámbito del Grupo de Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay, espacio de cooperación que reúne a organismos públicos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y actores territoriales de Argentina, Uruguay y Brasil.

Su concreción reviste un carácter estratégico e inédito, ya que daría origen a la primera Reserva de la Biosfera Transfronteriza compartida por Argentina, Uruguay y Brasil, consolidando un modelo de cooperación trinacional para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Asimismo, permitiría incorporar por primera vez a las provincias de Entre Ríos y Corrientes a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, otorgando reconocimiento internacional a un territorio de alto valor ambiental.