historia

La Estación del Ferrocarril, que llevaba el nombre Chajarí, era la única vía de comunicación por medio de la cual se enviaban y recibían correspondencias y encomiendas. Para evitar la confusión con Villa Libertad, se unificó la denominación y en 1934 se impuso de nombre a la ciudad: Chajarí. Al igual que todas las ciudades, la historia de Chajarí ha tenido, desde su mismo origen, una relación directa con las vías de comunicación. Mientras el primer asentamiento acompañaba y asistía a criollos, originarios e inmigrantes, simultáneamente un centro urbano iba levantándose alrededor de la Estación del Ferrocarril. Por otro lado, el segundo asentamiento que tiene como epicentro a la Plaza “Libertad” y luego el tercer asentamiento (actual Edificio Municipal) irán evidenciando como el eje urbano se extenderá hacia al sur. En las primeras décadas del Siglo XX los edificios públicos, clubes y profesionales ocupan el “centro” de la ciudad, recorrido por calle Sarmiento, en su tramo desde Av. 9 de Julio hasta la Estación del Ferrocarril. Asimismo, la Ruta Nacional Nº 14 y ahora la Autovía “José Gervasio Artigas” trasladan el crecimiento de Chajarí, expandiendo la ciudad hacia barrios Guarumba, San Isidro, Tacubé y Tagüé, entre otros. Además, con la creación del Parque Termal “Daniel Tisocco” adquiere preponderancia el suroeste, sector hasta entonces identificado con la ubicación cercana del Aero Club de la ciudad. La atracción turística fomentó la pujanza de la zona y Av. Padre Gallay –junto a la Av. Dr. Casillas- se presentan como los dos accesos más importantes de la ciudad. Chajarí, la antigua Villa Libertad, crece permanentemente. Los barrios y la urbanización se expanden. Los antiguos campos y zonas despobladas y ya tienen sus propias casas, negocios y demás cuestiones que le dan vida a diario. Chajarí, según datos del último censo, ha sido una de las ciudades que ha experimentado uno de los crecimientos demográficos más importantes del país.