31/7/26

Se presentó en Chajarí la idea del Proyecto de Reserva de la Biosfera Transfronteriza

Fue este viernes en el auditorio municipal con la participación de autoridades provinciales de Ambiente. La iniciativa involucra a los países de Argentina, Uruguay y Brasil.

La actividad contó con la presencia del Intendente Marcelo Borghesan; la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman y el Director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, quien tuvo a cargo la presentación del mismo. También acompañó, mediante video llamada, Graciela Pien, Coordinadora del programa de Reservas de la Biósfera del Comité MAB de la UNESCO.

Del encuentro participaron autoridades municipales de localidades vecinas, de la República Federativa de Brasil y de la República Oriental del Uruguay, junto a funcionarios, concejales y también medios de prensa de nuestra localidad. Allí se dio a conocer los alcances y características de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, aclarando los conceptos más frecuentes asociados a la misma. Luego de la presentación se abrió un espacio de intercambio entre las autoridades y funcionarios participantes y los actores involucrados en esta iniciativa.

Al dar la bienvenida a los presentes, el Intendente Borghesan valoró el beneficio que tenemos “de vivir en un lugar transfronterizo, hermoso, que tenemos reservas, tenemos humedales, tenemos lugares para preservar, y de eso se trata hoy, de venir a presentar este proyecto tan importante”, manifestó.

También mencionó que “reservas de la biósfera transfronterizas de más de dos países son sólo cinco en todo el mundo y nosotros estamos teniendo esta oportunidad tan linda de crear esta reserva que comprende Argentina, Uruguay y Brasil. Un lugar ideal como para hermanarnos en pos de preservar nuestros lugares”.

Por su parte, Rosa Hojman manifestó que “es un orgullo, una celebración, tener una concurrencia tan importante que demuestre el compromiso de todos ustedes con este proyecto”, reconociendo además a Chajarí como a “una ciudad con tanto compromiso con la temática ambiental”.

En cuanto a la propuesta presentada, la funcionaria lo destacó como “un salto cualitativo”. Asumiendo como “una gran oportunidad y un gran desafío llevar adelante esto para la preservación y también para el desarrollo local”. Al igual que Borghesan, Hojman mencionó que “el tema del cambio climático también nos pone en situación de preservar la biodiversidad, de cuidar nuestros espacios y bueno, tener este compromiso de conocer y reforzar también la educación ambiental que es una herramienta importante que va a surgir de todo este proceso”.

 

Reserva de la Biosfera Transfronteriza

 

Esta propuesta surge del trabajo conjunto desarrollado en el ámbito del Grupo de Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay, espacio de cooperación que reúne a organismos públicos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y actores territoriales de Argentina, Uruguay y Brasil.

Su concreción daría origen a la primera Reserva de la Biosfera Transfronteriza compartida por Argentina, Uruguay y Brasil, consolidando un modelo de cooperación trinacional para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Asimismo, permitiría incorporar por primera vez a las provincias de Entre Ríos y Corrientes a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, otorgando reconocimiento internacional a un territorio de alto valor ambiental.