Los infractores deben ingresar a www.chajari.gob.ar/infracciones con su número de DNI y el código de la infracción que figura en el comprobante entregado por el inspector.
A este nuevo servicio que ofrece el Gobierno local, se puede acceder también, ingresando a la parte de Tránsito de la Guía de Trámites: www.chajari.gob.ar/tramites En este sentido, cabe mencionar que el vecino que haya cometido una infracción podrá ver en este sistema online sus datos, como así, también, los del acta labrada por el personal de Tránsito Municipal. Además, se visualiza información del vehículo en infracción y del propietario, con las respectivas firmas del inspector y el infractor. Asimismo, en la consulta online se puede acceder a la georeferenciación del lugar donde se cometió la infracción y a fotografías de la misma, en caso que se hayan registrado. Finalmente, el sistema permite la posibilidad de imprimir el Acta de Infracción.
Se trata de un trabajo realizado por el Área de Informática del Gobierno de Chajarí, que se inscribe en las diferentes acciones de modernización del Estado Municipal que se vienen impulsando desde la actual administración de Gobierno. En relación a la cuestión, Guido Muchiutti, responsable de dicha Área, explicó “cuando el vecino ingrese al sistema, el mismo le pedirá el número de DNI del infractor y el número de infracción que es el que aparece en el ticket papel que el inspector entrega al momento de efectuarse la infracción. No obstante, si el acta es de oficio, es decir, si el vecino llega a su vehículo y se encuentra con que le hicieron una multa – por ejemplo, por estar mal estacionado – al ingresar al sistema no tendrá número de infracción pero debajo se encontrará con la opción >acta de oficio< y lo único que se le pedirá en este caso, es el número de patente del vehículo infractor”.
Asimismo, Muchiutti añadió “con este sistema, el ciudadano accede a un detalle de la infracción que le hicieron y puede imprimir un reporte con el acta de infracción, si es que así lo desea”. En este sentido, el responsable del Área de Informática del Municipio añadió que si el vecino no imprime el comprobante, puede acercarse directamente al Juzgado de Faltas donde se lo entregarán y podrá hacer el trámite como lo hacen habitualmente. “El próximo paso que tiene que ver con este sistema, es implementar el pago de multas a través de internet. Solo estamos esperando que los inspectores y los vecinos se acostumbren a este nuevo sistema. En definitiva, el objetivo del mismo siempre fue la calidad institucional, es decir, ayudar, por un lado a los vecinos, facilitándoles la tarea de regularizar sus situaciones haciéndolas más transparentes. Por otro lado, el sistema, también, impacta en los inspectores porque les facilita y reduce las tareas y se evitan errores humanos dándole más veracidad a la infracción”, concluyó Muchiutti.
Sistema de labrado de actas por infracciones de tránsito
Cabe mencionar que fue presentado en marzo pasado y que, luego de los meses de implementación de este sistema en la modalidad de prueba piloto, en junio se lo empezó a utilizar intensivamente. En este sentido, sus objetivos son: optimizar el tiempo y el trabajo con que se labra un acta, legitimar problemas de legibilidad que puedan desestimar la infracción, brindar constancia referencial geo-espacial y fotográfica de la infracción a través de la utilización de GPS y cámara, reducir el consumo del papel cuidando el medio ambiente, centralizar y organizar el procedimiento y, por último, brindar transparencia en el proceso.