Educación 20 julio 2023

XXI Feria del Libro: se convoca a presentar propuestas de talleres y presentación de libros
El tema de este año está relacionado con los 40 años del retorno a la democracia. Las propuestas se reciben hasta el 4 de agosto en educacion@chajarí.gob.ar

Quienes deseen presentar propuestas, deberán tener en cuenta las siguientes pautas: el tema del proyecto debe adecuarse a la propuesta de la Feria, el contenido debe abordar miradas plurales con respecto a la temática, la extensión no debe superar las 2 carillas, y las opciones deben ser creativas, dinámicas y promover la reflexión crítica.
La estructura del proyecto, por su parte, debe incluir fundamentación o introducción de la propuesta (250 palabras máximo), objetivo, destinatarios, cupo, tiempo expresado en minutos u horas, recursos que va a necesitar, y remuneración pretendida. Si se desea presentar un libro, hay que incluir el título, el autor, la editorial y a quiénes está orientado.
La XXI Feria del Libro tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre, y “Nuestra democracia nos necesita a todos”, será el lema de este año. En este sentido, hay que decir que en este 2023, se cumplen 40 años de la Restauración de la democracia, y celebramos la recuperación del sistema político basado en principios constitucionales, luego de haber sido electo democráticamente el Doctor Raúl Alfonsín, quién asumió como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983.
Con avances y retrocesos, sin duda los 40 años de democracia han contribuido a una mejora sustancial en los derechos políticos, civiles y sociales de las personas, y a ir reconstruyendo la Cultura Democrática. Recuperar la democracia implica recuperar la política como posibilidad de cambio y reconquistar el espacio público como lugar de encuentro con el otro, para reorganizar la vida común, la comunidad.
Por esto, desde el Municipio, se destaca que todos los ciudadanos pueden participar de esta Feria del Libro XXI en Chajarí, que desde la Dirección de Educación se propone a través de talleres para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Del mismo modo, se sostiene que todos pueden hacer una revisión y reflexión crítica sobre la importancia de la justicia y búsqueda de verdad en el proceso de construcción histórica, comprometidos en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos en la Constitución Nacional, y en la consolidación de instituciones con valores democráticos.
A 40 años del retorno de la democracia, es importante el ejercicio de rememorar, desde la literatura, pensada como construcción de sentido, que abra nuevos caminos integradores de la producción y recepción de textos literarios, que enseñe a pensar y a hablar sobre los textos, con el propósito de progresar desde una lectura comprensiva hacia el enriquecimiento de una lectura interpretativa.
Enseñar y aprender a leer y escribir permite que las nuevas generaciones accedan, a un discurso modalizador de la experiencia social, utilicen la literatura como instrumento para pensar mundos posibles o para pensar en éste de otras formas, para construir la subjetividad y para interpretar la experiencia subjetiva y supone, también, que accedan a la forma más compleja de articulación discursiva. Tal como las sintetiza Martín Kohan “La literatura nos prepara para leer mejor todos los discursos sociales”.
Finalmente, cabe mencionar que, partiendo de estas ideas, se piensa en talleres con enfoques, contenidos y estrategias integradoras de las Artes Visuales, la nueva tecnológica de información y de las comunicaciones, para abordar la formación ciudadana en y para los derechos humanos a través de “nuevos lenguajes” desde una mirada crítica que permita resignificar el pasado.

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