
Se trata de la obra del aliviador cloacal oeste que el Municipio realizó, con recursos propios, y que ejecutó la empresa INCAR SA de la ciudad de Concordia, quien resultó adjudicada a través del llamado a Licitación Pública Nº19/2024. La inversión pública, en este caso, fue de más de $98 millones de pesos.
La obra dio comienzo a fines de agosto del año pasado. Por intermedio de la misma se realizó un ramal alternativo desde la cámara de registro de Av. Almirante Brown y calle Repetto, con una longitud total del recorrido de 1800 metros lineales, bifurcando de esta manera el colector y ampliando su capacidad, para evitar que tanto esa cámara como las que se encuentran hacia aguas arriba (en especial la de Repetto y Álvarez Condarco) no trabajen en condiciones de carga hidráulica.
Los trabajos comprendieron la colocación de aproximadamente 1800 metros de cañería de PVC Ø400mm con junta elástica, la colocación de las cámaras de registro faltantes, la ejecución de los cojinetes en todas las cámaras y un cruce con caño camisa de acero a través de un canal de desagüe. Todo ello con la correspondiente excavación, cama de arena, relleno compactado, y pruebas hidráulicas. También incluyó la demolición de pavimento en los dos cruces de arterias pavimentadas: las correspondientes a las Avenidas 25 de Mayo y 1º de Mayo.
Cabe recordar que parte de la obra del Aliviador ya había sido ejecutada por parte del Municipio. Previo a la pavimentación de calle Repetto, en el tramo comprendido entre calle Brasil y Av. Almirante Brown, ya se habían colocado los caños y las cámaras correspondientes. Asimismo, hacia aguas abajo se habían instalado varias cámaras de registro, las cuales se identificaron en los planos de la obra.