Ejecutivo Municipal 03 octubre 2017

Varini, apasionado y leal
Este lunes, por la mañana, falleció César Varini: profesor que ningún alumno olvida, cronista emblema de la historia de la ciudad y la región, hombre destacado, vecino ejemplar y comprometido con su pueblo.

Este lunes, por la mañana, falleció César Varini: profesor que ningún alumno olvida, cronista emblema de la historia de la ciudad y la región, hombre destacado, vecino ejemplar y comprometido con su pueblo.
El día de su natalicio, el 26 de marzo, fue declarado, por el Gobierno local, Día de la Historia Chajariense. La obra de Varini es, sin dudas, un aporte inminente, esencial y trascendental a la historia de nuestra ciudad y de la región. Su historia comenzó en Paraná, en1922. Allí hizo sus estudios primarios, secundarios y terciarios, logrando el título de Profesor de Historia en 1943. Posteriormente, en 1955 llega junto a su familia a nuestra ciudad, para hacerse cargo, el 1 de junio de dicho año, del Instituto Comercial Adscripto “Justo José de Urquiza”, cumpliendo con esta función hasta el 1 de enero de 1986 cuando se jubila, luego de más de 41 años de servicio.
En marzo del 2016, César fue homenajeado por el Gobierno de Chajarí. En la ocasión, y antes de dar su inició formal al acto, Varini – ya sobre el escenario y con una estufa a su lado para sentir un poco menos el frío – recibió al público. Muchos se acercaron a saludarlo, a brindarle un cálido abrazo y a decirle, fundamentalmente, “gracias”. Palabra que resonó en varias oportunidades a lo largo de aquella jornada (y de su vida).
De todas las instituciones educativas de la ciudad, la escuela de Comercio fue fundamental en la obra del Profe Varini, debido a que toda su carrera educativa transcurrió en esta casa de estudios. En medio de mucha emoción, en aquel acto homenaje, el cronista agradeció las emotivas palabras hacia su persona y, además, le pusieron en su saco un distintivo de la escuela para que, también, lo acompañe de allí en más. Luego, el historiador se dirigió a los presentes. Agradeció la propuesta del Gobierno de Chajarí de homenajearlo y de destacar su trabajo. Además, hizo un breve recorrido por sus años de labor y mencionó que dejaba abierto el camino para que aquellos interesados puedan continuar con sus trabajos ya que “falta mucho por hacer”, aseguró. Varini, además, se destacaba por su sentido del humor. Cuestión que se hacía presente en cada uno de sus discursos.

Trabajos y reconocimientos

César Varini, además de profesor de Historia e Instrucción Cívica, fue preceptor, auxiliar de secretaría, tesorero, secretario y director. También, fue concejal por la UCR de Chajarí entre los años 1987 y 1991, ocupando la Presidencia del HCD. Su militancia política fue importante, como lo fue su decidida defensa de la democracia y de las libertades y derechos de los ciudadanos. En las últimas PASO, llevadas a cabo el pasado 13 de agosto, Varini – fiel a sus principios - no quiso dejar de lado su deber cívico y fue a votar, sumando, de esta manera, un legado más a la lista de los muchos que dejó a lo largo de su vida.
Varini fue declarado “Mayor Notable” por el Senado de la Nación; fue miembro permanente de las Comisiones Municipales de Cultura y Fiestas Patrias desde 1956; fue miembro de Número y Honorario fundador de la Junta de Estudios Históricos “Facundo A. Arce”, ocupando la vicepresidencia hasta el 30 de septiembre de 1988. Fue miembro fundador y vicepresidente del Instituto Regional de Investigaciones Científico-Culturales de Concordia. Fue también Miembro Correspondiente del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica “Jorge Newbery”. Asimismo, se desempeñó como Miembro Correspondiente del Instituto Urquiza de Estudios Históricos de Buenos, Miembro Correspondiente del Centro de Genealogía de Entre Ríos y Miembro de la Comisión de Amigos del Museo Regional “Camila Quiroga”, además de presidente de la Biblioteca Popular Urquiza entre 1963 y 2010.
César recibió un gran número de premios, reconocimientos y homenajes locales, provinciales y nacionales. Todos ellos como consecuencia de sus logros y legados. Aquellos que, indudablemente, perdurarán, por siempre, en nuestro inconsciente colectivo. Hasta siempre, querido César.

 

Cargando…
Cargando…