En esta ocasión, unos 36 feriantes comercializarán artículos usados, de segunda mano, destacándose la venta de ropa, pero también habrá antigüedades y artículos del hogar. La condición para participar de la Feria "Segunda Mano" es ofrecer solamente artículos usados, precisamente de segunda mano, que los feriantes ya no utilicen en sus casas. No está permitida la venta de artículos nuevos.
La actividad es organizada por la Coordinación de Emprendedores dependiente de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Productivo. El Municipio garantiza a los feriantes el armado de gazebos, con una mesa para cada uno de ellos, además del tendido del servicio de energía e iluminación. Como contrapartida los feriantes deben abonar el pago de la Tasa SISA.
La Feria de Segunda Mano busca incentivar el consumo consciente y sostenible e impulsar la economía circular. Reducir, reciclar y reutilizar son conceptos fundamentales de lo que se conoce como la "cultura de las 3 R", que apunta a minimizar la cantidad de residuos que generamos y a extender la vida útil de artículos mediante su reutilización o reciclaje. La Feria persigue estos objetivos y, además, posibilita que los feriantes puedan generar recursos.
La misma se realizó por primera vez el domingo 18 de agosto, repitiendo la experiencia el 22 de septiembre, con sendas convocatorias que sumaron unos 70 feriantes. Desde el área de Emprendedores de la Municipalidad de Chajarí se agradece enormemente la participación, compromiso y colaboración de los feriantes para que la feria se desarrolle de la mejor manera posible.
Economía circular
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.