La iniciativa fue presentada en octubre pasado en la Cámara de Diputados por Gabriela Lena. El jueves 28 de junio obtuvo sanción definitiva del Senado. Antes el Concejo Deliberante local había realizado lo propio mediante ordenanza.
De esta manera ha sido aprobado el proyecto de ley de la diputada provincial Gabriela Lena por el que propone que sea Monumento Histórico y Patrimonio Arquitectónico Provincial la propiedad conocida como "Casa Salvarredy", un edificio de valor histórico y cultural de Chajarí.
Este proyecto fue presentado luego de que el edificio fuera declarado por el Concejo Deliberante local como Patrimonio Histórico Cultural Municipal, en el marco de lo previsto por la Ordenanza Nº434 HCD.
Esta idea fue presentada por el Bloque de Cambiemos teniendo en cuenta que se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, siendo necesario “preservar nuestra identidad local y darle importancia histórica a este edificio para que generaciones futuras puedan seguir disfrutando del mismo”. El proyecto fue tratado en Comisión, y finalmente aprobado en la Décima Quinta Sesión Ordinaria, en septiembre del año pasado.
Con este mismo criterio, la diputada Lena presentó el proyecto para que el edificio también sea declarado Monumento Histórico y Patrimonio Arquitectónico Provincial, razón por la cual solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, que arbitre los medios para incluir al edificio “Casa Salvarredy” en el programa de protección del patrimonio cultural, e insta -además- a adoptar las medidas necesarias para la promoción y difusión de su valor histórico, arquitectónico y cultural.
Casa Salvarredy
Este emblemático edificio ubicado en calles Sarmiento y Bolívar, fue construido alrededor del año 1924 por el albañil italiano Amábile Fior como residencia de la familia Salvarredy, siendo luego sede del Club Atlético Vélez Sársfield, hasta que en 1974 la institución lo vende a la provincia de Entre Ríos.
En principio, vivía allí Manuel Salvarredy junto a su señora, María Iparraguirre. También, junto a ellos, vivían sus hijos entre los cuales se encontraba Miguel quien, posteriormente, fue Presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Posteriormente, a partir de octubre de 1991, comenzaron a funcionar en el lugar los Juzgados Provinciales.
En marzo del año 2009 el edificio fue donado al Municipio de Chajarí, pasando de manos del gobierno provincial a pertenecer a nuestra comunidad. Por su parte, el Gobierno Municipal cedió a la provincia el terreno donde hoy se erige el Centro Cívico.
En la actualidad, en Casa Salvarredy se encuentran las oficinas de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de la Ciudad con todas sus dependencias.