Las inscripciones, en este caso, se efectuaron del 18 de mayo al 5 de junio inclusive, online. El interesado, luego de concretar dicha inscripción, debía solicitar un turno, también, online para presentar la documentación correspondiente en Rentas del Municipio.
Del mismo modo, el Decreto N° 353/2020 menciona que el programa “Un Sol para tu Hogar” tendrá las siguientes características: se otorgarán 25 subsidios reintegrables; el monto del mismo será de un máximo de $30.000 a devolver en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación. El titular del beneficio, por su parte, deberá rendir copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días.
Asimismo, se indica que, oportunamente, se llevará adelante la firma de convenio entre municipio/beneficiario, por el cual, este último, se compromete a la devolución del monto del subsidio reintegrable. Las cuotas, por su parte, vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento y el no pago en término devengará un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria. Luego del atraso en el pago de la cuota por tercera vez consecutiva o no, se enviará la deuda a Procuración Fiscal.
También, se menciona que sí, durante el periodo de inscripción, los inscriptos superan en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se establecerá con un orden de prelación con prioridad para los hogares con menores ingresos, quedando los restantes en lista de espera y el otorgamiento de nuevos aportes cuando se inicie la devolución de cuotas del Programa.
Un sol para tu hogar
La Ordenanza Nº 1687 del HCD, que avala este programa, sostiene que el Gobierno Municipal ha propuesto seguir pasos firmes en la implementación de políticas tendientes a generar ahorro y eficiencia energética a través del uso de energías renovables. Del mismo modo, se señala que, en este caso, se propone la financiación para la compra de equipos de calefones solares.
Por otro lado, se hace hincapié en la necesidad de economizar recursos en este sentido. Y, para aquellos hogares que no tienen acceso a la red de gas natural, poder instalar el equipo de calefón solar en su vivienda se vuelve un instrumento fundamental para el ahorro económico y uso eficiente de la energía solar.
Por último, cabe mencionar que, en 2018, el Gobierno de Chajarí entregó 184 subsidios para la compra de calefones solares en el marco de este programa y, en 2019, fueron un total de 134.