De esta manera se busca ampliar la entrega de 50 subsidios reintegrables a los interesados en adquirir termotanques solares para sus hogares. El monto del subsidio reintegrable a otorgar por beneficiario es de $60.000 a devolver en doce 12 cuotas iguales de $5.000, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación. El titular del beneficio, por su parte, deberá rendir copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días.
Los interesados, debieroncompletar un formulario online y solicitar un turno para presentar la documentación correspondiente en la oficina de Rentas del Gobierno local. La documentación solicitada para hacer el trámite es la siguiente: Solicitud firmada por el titular. Fotocopia del DNI del titular y su grupo familiar. Boleta de la Tasa General Inmobiliaria del inmueble. Declaración Jurada de Ingresos (en la oficina se proporcionará el formulario).
En caso de tratarse de trabajadores en relación de dependencia, jubilados o pensionados deben presentar copia del recibo de sueldo. Si se trata de trabajadores monotributistas o responsables inscriptos se solicita constancia de opción de Monotributo o constancia de inscripción.
Ahora, se evalúa la documentación presentada y luego se llevará adelante la firma de convenio entre municipio/beneficiario, por el cual, este último, se compromete a la devolución del monto del subsidio reintegrable. Las cuotas, por su parte, vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento y el no pago en término devengará un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria. Luego del atraso en el pago de la cuota por tercera vez consecutiva o no, se enviará la deuda a Procuración Fiscal.
Un sol para tu hogar
Este Programa fue aprobado originalmente por la Ordenanza Nº 1867 HCD. Desde su implementación en el año 2018 un total de 458 familias pudieron acceder a este beneficio.
La Ordenanza que avala este programa, sostiene que el Gobierno Municipal ha propuesto seguir pasos firmes en la implementación de políticas tendientes a generar ahorro y eficiencia energética a través del uso de energías renovables. Del mismo modo, se señala que, en este caso, se propone la financiación para la compra de equipos de calefones solares.
Por otro lado, se hace hincapié en la necesidad de economizar recursos en este sentido. Y, para aquellos hogares que no tienen acceso a la red de gas natural, poder instalar el equipo de calefón solar en su vivienda se vuelve un instrumento fundamental para el ahorro económico y uso eficiente de la energía solar.
En el marco de este programa, en 2018 el Gobierno de Chajarí entregó 184 subsidios para la compra de calefones solares y, en 2019, fueron un total de 134. En el año 2020 se sumaron 100 nuevos créditos entregados a lo largo del mismo. En junio del 2021 se sumaron otros 40 créditos.