Salud 17 septiembre 2018

Todo lo que hay que saber sobre la bacteria Estreptococo Pyogenes
El Municipio de Chajarí, a través de su Coordinación de Salud, brinda información importante ante la presencia de casos graves e incluso algunos fatales producidos por dicha bacteria en distintos lugares del país.

El Municipio de Chajarí, a través de su Coordinación de Salud, brinda información importante ante la presencia de casos graves e incluso algunos fatales producidos por dicha bacteria en distintos lugares del país.
En este sentido, el Gobierno local quiere llevar tranquilidad a la población ya que, si bien es una bacteria común que se encuentra en todas las personas y se han declarado varios casos en el país, no se trata de una emergencia. Asimismo, para cualquier eventualidad, duda y/o consulta el Municipio cuenta con atenciones médicas de profesionales, de lunes a viernes, en los tres Centros de Salud y, del mismo modo, se cuenta con medicamentos para tratar cualquier caso que presente los síntomas característicos de la bacteria Estreptococo Pyogenes.
Además, cabe agregar que se trata de una una bacteria con 80 serotipos diferentes cuya distribución geográfica y por edades es variable. Las enfermedades más frecuentes son la angina y las infecciones de piel y se dan mayoritariamente en niños de entre 4 y 10 años, sobre todo en época de primavera y el otoño. También, puede afectar a los adultos. En cuanto a los síntomas más frecuentes, hay que mencionar: fiebre, dolor de garganta o al tragar, agrandamiento de ganglios del cuello, dolor localizado en alguna zona de la piel, enrojecimiento y, si progresa, ampollas pequeñas y algunas costras.
Aunque son poco frecuentes la bacteria puede generar infecciones graves, como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos) y, en ocasiones raras, infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad. En este sentido, se debe consultar a un médico ante la aparición de fiebre (temperatura corporal superior a 37°8) acompañada por alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta o dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollitas pequeñas. De ser posible se recomienda efectuar la consulta en domicilio o en lugares con poca circulación de personas para evitar el contagio. De lo contrario, concurrir al centro de salud más cercano.
La Secretaría de Gobierno de Salud de La Nación, por su parte, recuerda que la enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS - Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.

¿Cómo se puede prevenir?

Las medidas básicas de prevención son: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; desinfectar picaportes, puertas y canillas; limpiar y ventilar los ambientes del hogar a diario; tener el Calendario Nacional de Vacunación al día; dar sólo pecho a los bebés hasta los 6 meses y agregar a partir de esa edad los alimentos sólidos adecuados; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas; mantener reposo si hay síntomas; no asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.

Centros de Salud Municipales

Dichas dependencias municipales atienden de lunes a viernes de 7 a 19 horas, y se encuentran en las siguientes direcciones:
-Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” está ubicado en Artigas 1450, teléfono 422154.
-Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” se encuentra en Pancho Ramírez y Perú, teléfono 424417.
-Sala del CIC, en Moreno y Cepeda, teléfono 426380.
Todos cuentan con un equipo de profesionales médicos, enfermeras y personal administrativo trabajando para brindar este servicio a la comunidad.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…