El proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo ingresó en la sesión de este jueves y propone reducir la alícuota de usuarios residenciales del 16 al 12%.
Dentro de sus considerandos, dicho proyecto menciona que resulta impostergable la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el consumo de energía y el costo del alumbrado público, teniendo en cuenta las restantes necesidades que insume la prestación del servicio público en cuanto a alumbrado y otros servicios.
Del mismo modo, dice que, en materia energética, recientemente se ha sancionado la Ordenanza Municipal N° 1867 del Honorable Concejo Deliberante local que otorga subsidios reintegrables para la adquisición de calefones solares, en virtud del desarrollo e implementación de energía alternativa para vecinos de Chajarí y, también, se sumarán los mismos a los edificios municipales. Por otro lado, el proyecto indica que la reducción iría del 16 al 12% en el caso de los usuarios residenciales y del 15 al 12% en lo que respecta a los comercios.
Otros asuntos
En la ocasión, además, se declaró de Interés Municipal la actividad “El Mes del Medio Ambiente”, pedido a través del Área de Bromatología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Chajarí y AGMER; también, se aprobó la que Ordenanza N° 1872 que establece modificación del recorrido de la Línea 1ª del servicio de transporte de pasajeros. Asimismo, se convirtió en ordenanza un despacho de la Comisión de Acción Social y Medio Ambiente, sobre proyecto de Ordenanza del Bloque Cambiemos, de adhesión a la Ley 26.687, de consumo de tabaco. En este sentido, el propósito es concientizar, sensibilizar, prevenir y reducir el consumo del mismo. Cabe recordar que el Concejo Deliberante ya adhirió por Ordenanza Nº 655 a la Ley Provincial Nº 9862 “Entre Ríos libre de Humo de Tabaco” por lo cual se llevó adelante una campaña para que los edificios públicos estén libres de humos de tabaco.
Por otra parte, de los Despachos de las Comisiones Permanentes, se aprobaron los siguientes asuntos que se convirtieron en ordenanzas: tres solicitudes de planes de pago especial por deuda de pavimento y, por otro lado, se redactaron decretos negando la solicitud de agencieros del IAFAS de reducción de Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad y tampoco se hizo lugar a un despacho de la Comisión Asuntos Generales sobre solicitud de profesionales de estacionamiento exclusivo para pacientes. También, se aprobó un despacho de la comisión de Asuntos Generales sobre estacionamiento exclusivo para ambulancias de la empresa Siempre SRL.
En De Los Proyectos, se envió a la comisión de Obras y Servicios Públicos un pedido de declaración de Interés Público sobre la construcción de bici senda y equipamiento comunitario en Avda. 25 de Mayo, entre Avda. 1° de Mayo y Avda. 28 de Mayo y un Proyecto de Ordenanza, del Bloque Cambiemos, ampliando Planta Urbana y determinando zonificación.
Por otro lado, en De las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo fueron enviados a la Comisión de Asuntos Generales los siguientes temas: un proyecto de ordenanza afectando al dominio público municipal calles y pasajes de Barrio Retobo y una solicitud de 6 lotes por parte de la UOCRA destinados a la construcción de viviendas. En de las Peticiones o Asuntos Particulares, se trataron cuatro asuntos que pasaron a sus respectivas comisiones. Finalmente y fuera del orden del día, el Bloque del FPV presentó tres proyectos que serán tratados en comisión.