Fue este lunes en la Sexta Sesión Ordinaria, del Año Legislativo N° 55. El proyecto del Departamento Ejecutivo, fue tratado por la Comisión de Hacienda y aprobado en el recinto.
El proyecto de Ordenanza declara de Interés General de los vecinos de Chajarí, y por ende, de Interés Municipal, a la obra de pavimentación de avenida 9 de Julio entre Champagnat y avenida 25 de Mayo.
Esta obra habrá de realizarse por administración municipal mediante el régimen de contribución por mejoras a abonar por los vecinos frentistas de dicha arteria. La idea del recupero de inversión mediante contribución por mejoras es poder destinar estos fondos a otras obras en diferentes puntos de la ciudad.
De esta manera se avanza en la concreción de esta obra de pavimentación de la avenida troncal, que traerá grandes beneficios al casco histórico de la ciudad, donde se instalaron los primeros colonos, y que ha sido postergado en cuanto a la ejecución de obras como estas.
Cabe recordar que la pavimentación de la avenida 9 de Julio será financiada mediante crédito internacional para obras y equipamiento al cual accedió el Gobierno de Chajarí el pasado 3 de abril cuando se concretó la firma del convenio entre el Gobernador Gustavo Bordet y el Intendente Pedro Galimberti.
Se trata de un crédito internacional que tomó la provincia y de cuyo monto un porcentaje está disponible para municipios. Chajarí tomará un crédito de USD 1.221.209. La solicitud de toma de crédito fue aprobada por la mayoría de los miembros del Concejo Deliberante y el 30 de noviembre fue la fecha límite para acceder al mismo.
Este crédito tiene un fin específico, sólo puede usarse en inversiones de bienes de capital y obra pública, y en el caso de Chajarí el proyecto involucra la compra de maquinaria municipal y la pavimentación de Avenida 9 de Julio.
El monto que será destinado a Chajarí en este 2018, de alrededor de 21 millones de pesos, representa aproximadamente el 5% del presupuesto anual del Municipio, por lo cual no afecta significativamente el desenvolvimiento económico de la administración municipal, pero que permitiría efectuar estas obras que son demandadas por la comunidad.
Cabe recordar, además, que más de 1.000 vecinos de dicha zona de la ciudad presentaron una nota dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, donde pidieron al Concejo por la aprobación del proyecto, considerando que se trata de una reivindicación histórica para este amplio sector de la comunidad.
Sexta sesión del HCD
En la misma, que tuvo lugar este lunes a las 10:30 horas, se trataron 25 asuntos en agenda, más seis que ingresaron por fuera del orden del día.
De las comunicaciones oficiales se recibió copia de la Ordenanza N° 12.216/2018 sobre prohibición de Glifosato, iniciado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Gualguaychú.
Por otra parte, de las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, se trataron 4 asuntos. Uno elevando nota de ATE, solicitando donación de lotes al IAPV para construcción de viviendas que fue elevado a la comisión de Asuntos generales; otro elevando respuesta a pedido de informes del Bloque FPV y concejal Ferreyra sobre trámites realizados en el marco de la Ordenanza N° 1610 que quedó en Secretaría; el siguiente elevando Decreto N° 285/18 Ad Referéndum del HCD, respecto a desadjudicación de la Proveeduría del Camping Chajarí hasta inicio de temporada; y por último elevando Decreto N° 284/18 Ad Referéndum del HCD, respecto a modificación del recorrido de la Línea 1° del servicio de transporte urbano de pasajeros. Estos últimos asuntos pasaron también a la comisión de Asuntos Generales para su tratamiento.
De las peticiones o asuntos particulares se trataron siete diferentes solicitudes sobre financiamientos de pavimento, excepción de tasas, regularización nominal, alumbrado público, bicisendas y reductores de velocidad, entre otras cuestiones que pasaron a comisión.
De los despachos de las comisiones permanentes se aprobaron los diez asuntos, entre los que se encuentran la declaración de interés a la obra de pavimento en Avenida 9 de Julio; el proyecto de ordenanza del Bloque Cambiemos, de adhesión a la Ley N° 26.905, de consumo de sodio 0; el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo, creando Programa Un Sol para tu Hogar; y el Proyecto de Resolución del Bloque FPV solicitando gestiones para ampliación de Programa Interzafra.
De los proyectos se trataron tres asuntos. Los Proyectos del Bloque Cambiemos declarando de interés municipal la actividad “Día Mundial de la Limpieza” y adhiriendo a la Ley Nacional N° 26.687, sobre publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco. que fueron elevados a la comisión de Acción Social Salud y Medio Ambiente. El Proyecto de Minuta de Comunicación del Bloque FPV, sobre limpieza, dragado y mantenimiento de arroyos que se elevó a comisión de Obras y Servicios Públicos.
Por último, por fuera del orden del día ingresaron seis asuntos que fueron elevados a comisión para su tratamiento. Se trata de una solicitud particular de descuento en tasas municipales, otra de pan de pago por pavimento, y un expediente de club Curiyú para compra de terreno, que fueron girados a Hacienda. También ingresó una solicitud de Jueza de Familia sobre estacionamientos para personas con discapacidad, junto a un ofrecimiento de donación de terreno para calle pública y una solicitud de denominar una calle en loteo de Pizzio que fueron elevadas a la comisión de Asuntos generales para su tratamiento.