Salud 28 noviembre 2018

Semana nacional de prevención del cáncer de piel en Chajarí
Se desarrolla del 26 al 29 de noviembre. El Dr. Guillermo Lynch atenderá en los tres Centros de Salud del Gobierno de Chajarí.

Se desarrolla del 26 al 29 de noviembre. El Dr. Guillermo Lynch atenderá en los tres Centros de Salud del Gobierno de Chajarí.
Las atenciones son gratuitas, debiendo sacar turno con anticipación. Hoy jueves 29 de noviembre, de 8 a 10hs, el Dr. Lynch atenderá en Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra”, en Artigas 1450, teléfono 422154. El lunes 26 de noviembre atendió de 10 a 12 horas en la sala del CIC Chajarí. El miércoles 28 las atenciones tuvieron lugar en el Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa”, también de 10 a 12hs.
Estas atenciones se brindan en el marco de la 25 Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología. Durante la campaña, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

¿Qué es el cáncer de piel?

Esta enfermedad se origina en las células de la piel. Algunos otros tipos de cáncer se originan en otras partes del cuerpo y pueden propagarse a la piel, aunque estos no son cánceres de piel.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel: cánceres de piel de células basales (carcinomas de células basales); cánceres de piel de células escamosas (carcinomas de células escamosas); y melanomas.
Los cánceres de células basales y de células escamosas son, por mucho, los tipos de cáncer de piel más comunes. Ambos cánceres se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, tales como la cabeza y el cuello. Estos cánceres se relacionan fuertemente con la exposición solar que haya tenido una persona.
Los cánceres de células basales y escamosas tienen una probabilidad mucho menor de propagarse a otras partes del cuerpo y de representar una amenaza a la vida en comparación con los melanomas. Aun así, resulta importante encontrarlos y tratarlos a tiempo.
Los melanomas son cánceres que se originan de los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que le da a la piel su color. Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos) que son conocidos como los lunares.
Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más propensos a comenzar en ciertas áreas. El sitio más común en los hombres es en el torso (pecho y espalda). En las mujeres, las piernas son la parte donde se presentan con más frecuencia. El cuello y el rostro son otros sitios comunes donde se origina el melanoma.
Los melanomas no son tan comunes como los cánceres de piel de células basales y de células escamosas, pero pueden ser mucho más graves.

Cargando…
Cargando…