La ceremonia contará con la presencia de la Secretaria de Gobierno y Hacienda María Elisa Moix, y la responsable del Área de Vivienda Daiana Mosna, junto a demás funcionarios municipales y concejales. En esta oportunidad se estará llevando a cabo el sorteo de orden de construcción de 5 nuevas viviendas del plan Construir Futuro IV, con quienes tengan las cuotas al día, completando de esta manera las primeras 20.
Construir Futuro es un plan municipal de edificación de viviendas destinadas a vecinos de Chajarí que cuentan con terreno propio, libre de deudas de la Tasa Municipal, con 100% de titularidad del mismo, y que no son dueños de ningún otro inmueble. Para el Plan Construir Futuro IV, se proyecta la construcción de 43 nuevas viviendas. En el llamado de inscripción de la cuarta etapa del plan, que cerró el 10 de abril, se anotaron un total de 102 vecinos. Seguidamente se realizó el sorteo de los 43 beneficiarios titulares junto a 15 suplentes. El sorteo tuvo lugar el 19 de abril, a las 10 horas, en sala Independencia del Centro Cultural Municipal, ante el escribano Lucio Melgarejo. Finalmente, luego de verificarse si todos los sorteados cumplían con los requisitos, se dio de baja a 6 de ellos, accediendo al plan sus suplentes.
Los sorteos de orden de construcción se realizan mensualmente con quienes tengan las cuotas al día y en cada uno se establece la cantidad de viviendas. El 2 de junio se realizó el primer sorteo, donde se definieron las tres familias beneficiarias que completaron el cupo de las 10 primeras viviendas que se construirán en el marco del plan. Las otras 7 están destinadas a familias con personas con enfermedades crónicas, que según establece la Ordenanza del programa Construir Futuro tienen prioridad, al igual que las familias con personas con discapacidad. A fines de junio se dio comienzo con las obras, avanzando ahora con la construcción de estas 10 viviendas. El segundo sorteo de orden de construcción se llevó a cabo el 12 de julio pasado, donde se sumaron 5 nuevas viviendas, de las cuales una comenzó con su construcción y el resto se encuentra realizando los trámites previos al comienzo de obra.
La realización de los planos está a cargo del Municipio, se ofrece un modelo de vivienda de 55m2 que no podrá modificarse. Del mismo modo, los beneficiarios pueden elegir el constructor y un profesional para la Dirección de la obra. El plazo de construcción es de 180 días a partir de la firma del contrato con el albañil.
Hay dos opciones de pago de cuotas, en 120 y 144. El valor de las cuotas se actualizará anualmente en abril, de acuerdo con el valor municipio. Dentro de los 2 primeros años los beneficiarios podrán licitar la vivienda abonando el 70% de su valor. Cuando esto ocurra el inicio de la construcción será prioritario.
Por otro lado, del Plan Construir Futuro III ya se ha concretado la entrega de 87 casas del total de 93 grupos familiares beneficiarios. El resto de las viviendas están con distintos grados de avance de construcción.