Ejecutivo Municipal 17 octubre 2017

Se realizó un acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
El mismo fue este lunes 16, a las 10, en el Barrio 12 de Octubre y estuvo presidido por el Intendente Pedro Galimberti.

El mismo fue este lunes 16, a las 10, en el Barrio 12 de Octubre y estuvo presidido por el Intendente Pedro Galimberti.
Para dar inicio a dicho acto, hizo uso de la palabra la Responsable del Museo Ivy Marä Ey, Profesora Daniela Zanandrea, quien brindó una reseña alusiva a la fecha. “Hoy, nos encontramos para conmemorar el 12 de Octubre que es la llegada de los europeos a América, fecha que hace 100 años celebramos. El Presidente Hipólito Irigoyen, en 1917, decide establecer como efeméride el Día de la Raza, muy preocupado por los acontecimiento que, en ese momento, se vivían: el aluvión inmigratorio en todos los países latinoamericanos que hacían dibujar nuestra identidad y, también, el avance de Estadios Unidos sobre los países de América Central y del Caribe”, dijo.
En otro tramo de su discurso, Zanandrea comentó, “sabemos que a lo largo del Siglo XX esta significación se fue perdiendo (…) y, puntualmente, este barrio fue inaugurado el 12 de octubre de 1979, el mismo año que se celebraba el centenario de la Conquista al Desierto. Cuando España y América pensaron en la celebración de los 500 años del descubrimiento, muchos pueblos indígenas protestaron y diversos artistas se sumaron a esta mirada crítica. En el 2000, el Papa Juan Pablo II, reconoció que la conquista de América tuvo muchos errores, fue un momento de gran inflexión en el cambio de sentido de esta fecha”. “Hoy, tenemos un nuevo Decreto del 2010 en el que se establece un día como hoy de reflexión histórica y diálogo intercultural. El sentido es recuperar las culturas, cosmovisiones, creencias, religiones, de los pueblos latinos y de los afro descendientes”, concluyó Daniela Zanandrea.
Luego se dirigió a los presentes, el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, quien, en principio, agradeció a todos por acercarse y acompañar al Gobierno de Chajarí en este acto conmemorativo. “Teniendo en cuenta las palabras finales de la Profesora Daniela Zanandrea, los invito, en definitiva, a luchar y a reflexionar sobre las alternativas tendientes a que el respeto a la diversidad cultural, más allá de lo que ha sido el proceso histórico, lo continuemos construyendo en el día a día”, dijo. Asimismo, agregó, “definitivamente, hay que desterrar algunas ideas, como son aquellas de la colonización, el descubrimiento de América, la imposición por la fuerza no solo de una forma de Gobierno sino, también, de algunas cuestiones que han tenido que ver con la fe. Y esto, por supuesto, que nunca es fácil. Pero, en una sociedad como la nuestra, que ha vuelto a un proceso democrático, es imprescindible que, desde el Estado, y desde cada uno de los ciudadanos, ejerzamos en el día a día un sentido pleno de la libertad, el respeto a quien piensa o vive diferente y, en ese marco, un ejercicio fundamental como lo es el de la tolerancia y el de intercambiar diferentes ideas y expresiones que tenemos los seres humanos. Imprescindible para vivir en una sociedad que aspira a seguir construyendo democracia y a seguir fortaleciéndola”.
Para dar cierre a esta conmemoración, la Compañía de Danzas dependiente de la Coordinación de Actividades Culturales del Gobierno de Chajarí, presentó una actuación inspirada en la cultura latinoamericana. Además, cabe mencionar que estuvieron presentes en el acto, junto al Intendente Galimberti, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan; el Senador, Miguel Piana; miembros del Gabinete Municipal, del HCD y de la Comisión Vecinal del Barrio 12 de Octubre; artistas, vecinos en general y medios de prensa.

Cargando…
Cargando…