Para dar inicio al acto del Recinto, se presentaron las autoridades y, posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos. Posteriormente, el Presidente del Concejo Deliberante, Cr. Marcelo Borghesan, tomó juramento a los flamantes Concejales. En este sentido, por el Frente Juntos por el Cambio, juraron: Marcelo Alejandro Pizzio, María Amelia Saldaña, Juan Ramón Durand, Daniela María Sírtori, Rafael Ricardo Brambilla, María Alejandra Torlaschi, y Juan Manuel Aostri; y por el Frente Creer Entre Ríos, hicieron lo propio María Eugenia Todone, Jorge Enrique Salvat, Sonia Noemí Lovatto y Miguel Fabián Baldini.
Asimismo, tomó juramento el Vicepresidente Municipal, Marcelo Borghesan, y, de la misma manera, se ocupó de tomarle juramento al Presidente Municipal – elegido por más del 67% de los chajarienses – para el período 2019-2023, Pedro Galimberti.
Para dar continuidad al acto, se eligieron a las autoridades del Cuerpo. En cuanto a esto, Marcelo Pizzio resultó electo como Vicepresidente 1° y Jorge Salvat como Vicepresidente 2°. De esta manera concluyeron las actividades en el Recinto y todos los presentes se trasladaron, luego, a la Plaza Urquiza.
Una vez que arribaron todas las autoridades y vecinos a este espacio público de la ciudad, las autoridades electas fueron bienvenidas y recibieron un cálido aplaudo de parte de todos los presentes. Acto seguido, se procedió a la toma de juramente del gabinete que acompañará la nueva gestión del Intendente Galimberti. En este sentido, juró, en primer término, la Lic. María Elisa Moix, quien se desempeñará como Secretaria de Gobierno y Hacienda. Seguidamente, hizo lo propio la Lic. Silvia Urruzola, quien continuará al frente de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión; luego, fue el turno del Lic. Gustavo Pizzio, quien, desde este 10 de diciembre, conducirá la Secretaría de Modernización y Gestión; y, finalmente, realizó su jura el Ing. Luis Bognnano, quien renovó su titularidad al mando de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
A continuación, hizo uso de la palabra el Presidente Municipal de nuestra ciudad y dijo, “en primer lugar, quiero pedirles disculpas ya que por la formalidad de la asunción de los Concejales que nos obliga a sesionar dentro del Recinto del Concejo Deliberante, impide la presencia de muchos de ustedes que, sabemos, quieren estar ahí”. Y continuó, “hoy, se cumplen 4 años desde aquel 9 de diciembre de 2015, cuando asumimos el compromiso, en mi caso como Presidente Municipal, y algunos otros que ejercían sus funciones desde el Concejo Deliberante. Quiero decirles, queridos vecinos, que hemos realizado un trabajo arduo, de mucho esfuerzo, en lo personal, pero, también, mucho esfuerzo colectivo. Quiero agradecer a los Señores Concejales, por el empeño y la seriedad puestos en su tarea, que se ha visto reflejado, a lo largo de la gestión, en diferentes momentos (…)”.
En otro tramo de su discurso, el Intendente Galimberti agregó, “mañana se van a cumplir 36 años del regreso de la democracia en la Argentina, una democracia que se recuperó luego de varios Golpes de Estado, de lo que fue la dictadura militar del ’76 al ’83 (…). Han sido 36 años donde hubo avances y retrocesos pero, por sobre todas las cosas, ha existido el convencimiento de un pueblo que, aún con errores y aciertos, ha entendido de una manera clara y concreta que la mejor manera de elegir a quienes lo representan es a través del voto popular”. Asimismo, en otro momento de su alocución, el Presidente Municipal de Chajarí, añadió, “se está dando una transición en la Argentina que, específicamente en nuestro caso, nos va a instalar por un signo político aquí, en la ciudad de Chajarí, electo por más del 67% de los votos de nuestros vecinos, pero con el 100% de responsabilidad con todos y cada uno de los chajarienses. Todos sabemos que, tanto en provincia como en Nación, habrá gobiernos que tendrán otro signo político. Tendremos que desarrollar allí una tarea de gestión muy intensa”. “En estos 4 años, con una gran mano del gobierno Nacional pero, por sobre todo, con mucho esfuerzo de los chajarienses hemos desarrollado un sinnúmero de acciones. Muchas veces lo que el vecino ve y nos agradece tiene que ver con lo que ha sido la realización de la obra pública que, con financiamiento de muchos lugares, nos ha permitido desarrollar una obra pública que, me atrevo a decir, constituye un hecho histórico, pero no ha sido lo único. Somos mucho más que tres cucharadas de cemento, sobre todas las cosas somos transparencia en la administración de los recursos municipales, somos la honradez y el intercambio permanente con el vecino, porque creemos en esa forma de construcción política”, afirmó Galimberti.
Sobre el final de su discurso y luego de agradecer a todos los vecinos y trabajadores – funcionarios salientes y empleados municipales-, el Presidente Municipal de nuestra localidad, agregó, “quiero hablarle a los Señores Concejales y a los Funcionarios que comenzarán a desarrollar sus tareas, viene un tiempo de trabajo, donde la necesidad de establecer acuerdo es prioritario para que la política, esa extraordinaria herramienta que ayuda a que la gente pueda vivir mejor, se convierta, también, en la herramienta que nos permita solucionar los problemas que se van a presentar. Estoy convencido de que necesitamos del dialogo y de la búsqueda de consenso, cada vez más (….). En estos 36 años de democracia podemos seguir avanzando por este camino, aún tenemos muchas cosas por aprender y, por sobre todas las cosas, la tolerancia y el disenso, nos enriquecen y nos ayudan a ser mejores personas y a construir una mejor sociedad”, concluyó.