Legislativo 16 noviembre 2017

Se realiza este jueves la sesión de clausura del Concejo Joven
Se desarrollará a las 19 horas en el recinto del Concejo Deliberante y coronará el proceso de trabajo legislativo que vienen realizando los estudiantes en las últimas semanas.

Se desarrollará a las 19 horas en el recinto del Concejo Deliberante y coronará el proceso de trabajo legislativo que vienen realizando los estudiantes en las últimas semanas.
De esta manera, se estarán presentando las conclusiones de lo trabajado en comisión los días jueves 9 y lunes 13 de noviembre pasados, para sancionar las normas definitivas.
El acto de cierre tendrá lugar a las 20:30 horas, donde se hará entrega de medallas y diplomas a los Jóvenes Concejales. Estarán presentes funcionarios, Concejales, Autoridades Educativas y Provinciales. Luego de la sesión se compartirá un catering.
Las normas sancionadas se elevarán a un Tribunal Asesor, integrado por concejales mayores y miembros de la comunidad educativa, quienes decidirán qué proyectos califican para ser elevados a consideración del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.
Cabe recordar que cada Escuela cuenta con tres concejales juveniles que representan a la institución, quienes trabajaron en la exposición, análisis, modificación y sanción o rechazo de los 23 proyectos presentados. Este año se inscribieron 14 Instituciones escolares para participar.

Concejo Joven

La constitución del Concejo Joven tiene por objetivos: crear en los jóvenes estudiantes hábitos de participación y discusión democrática en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudad; introducir a los jóvenes al conocimiento del funcionamiento de las instituciones del gobierno local y desarrollar actitudes de solidaridad, compromiso y responsabilidad en el ambiente de igualdad, libertad y pluralismo.
La autoridad de aplicación es el Honorable Concejo Deliberante con la colaboración de la Dirección de Educación.
El cronograma de actividades de este año comenzó con un recorrido por los distintos establecimientos educativos de la ciudad para dar a conocer la iniciativa, con charlas realizadas por los integrantes del Concejo Deliberante local, de los distintos bloques. Estas charlas estuvieron destinadas a los alumnos de 4to, 5to y 6to de cada escuela, quienes debieron presentar tres Concejales por establecimiento para conformar el Concejo Joven.
Luego se llevó a cabo una capacitación en Técnica Legislativa a cargo de la Diputada Provincial Gabriela Lena. La misma estuvo dirigida a los concejales y docentes que confirmaron su participación en el Concejo Joven. La misma consistió en una charla teórica y luego se trabajó con talleres grupales.
De esta manera se instruyó a los estudiantes sobre los pasos que se adoptan para la elaboración y adecuada redacción de las ordenanzas y de las disposiciones normativas particulares, dándoles las herramientas para trabajar en los proyectos que se debatieron en las sesiones.
Los trabajos en el recinto comenzaron el 9 de noviembre pasado a las 8 horas con el acto de apertura oficial y la designación de las autoridades. De 9 a 12:30 se trabajó en tres Comisiones: de Asuntos Generales; de Acción Social, Salud y Medioambiente; y Desarrollo Cultural y Turístico, continuando con esta tarea el 13 de noviembre de 8 a 12:30 horas.
Cabe mencionar que los proyectos podían presentarse hasta el pasado 31 de octubre, son un límite de hasta tres por escuela.
Este año participan alumnos del Instituto Marista D-87, el IMA, la Escuela Secundaria D-202 San Martín, la Escuela Secundaria N° 15 San Antonio y la ESJA Tuparaí. También la Secundaria N° 9 Martín Miguel de Güemes, la Esc. N° 18 Pedro Cornaló, el Instituto San José, la Escuela de Comercio Nº 4 Justo José de Urquiza, la Nº 7 Francisco Ramírez, la Agrotécnica, la ESJA Nº 43 Ciudad de San Juan, la Escuela Técnica, y la Secundaria Nº 12.

 

Cargando…
Cargando…