Educación,Salud 21 abril 2017

Se presentó la campaña “Chajarí se ve bien”
Se trata de un programa pionero en la provincia. El mismo beneficiará a alrededor de 3.765 niños de entre 6 y 11 años.

Se trata de un programa pionero en la provincia. El mismo beneficiará a alrededor de 3.765 niños de entre 6 y 11 años.
La presentación tuvo lugar este viernes por la mañana, en una conferencia que se realizó en Sala Independencia del Centro Cultural. Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, la Diputada, Gabriela Lena, el Senador, Miguel Piana, concejales del HCD, funcionarios del Gabinete Municipal, la Directora Departamental de Escuelas, Stella Maris González, docentes y directivos, profesionales de la salud visual y parte del equipo del Centro de la Visión, Doctores Juan Pablo Sangalli y Pablo Cretari, el Presidente del Club de Leones de la ciudad, Emiliano Acevedo Miño, y medios de prensa.
Para dar inicio a la conferencia, hizo uso de la palabra la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini. “Chajarí se ve bien, es un programa que surge por iniciativa de un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones. Me parece que esto es importante de destacar y recalcar ya que trabajamos en equipo tantos instituciones públicas como privadas”, afirmó. Y continuó, “esta campaña tiene como objetivo fundamental trabajar en materia de prevención de la salud visual de nuestros niños, de 6 a 11 años. Es un programa que esperamos que se mantenga en el tiempo”.
En otro tramo de su discurso, Fochesatto Brunini destacó, “esto tiene que ver con una clara política de estado por parte del Municipio en lo que respecta a la integridad de nuestros niños, con la prevención a futuro y con la detección temprana de enfermedades pero, también, en lo que es garantizar el derecho a la educación y a la salud, como derechos fundamentales”. Además, la funcionario mencionó que si bien el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, no pudo acompañar la presentación por razones de fuerza mayor, “se trata de una iniciativa que partió de él”, añadió. También, destacó el compromiso que tendrán los docentes en este trabajo y aprovechó la ocasión para agradecerles la labor que realizan a diario.
A continuación, se dirigió a los presentes la Directora Departamental de Escuelas. “Los ojos son un órgano vital que nos comunica y nos permite apropiarnos del mundo que nos rodea y el 80% de los estímulos que reciben los niños, lo hacen a través de la visión. Entonces, cuanto más temprano se detecten las dificultades será muy importante para poder resolverlas”, dijo. Además, agregó “agradezco a la Municipalidad, a los representantes del Club de Leones y a los profesionales del Centro de la Visión. Me enorgullece que estemos trabajando todos juntos porque los problemas de los niños de las escuelas, no son solo un problema del Consejo General de Educación, sino que son de todos y todos debemos resolverlos”.
Por su parte, el Presidente del Club de Leones, dijo “estamos aquí acompañando esta idea maravillosa ya que somos una institución para la cual la salud visual es una cuestión sumamente importante”. “La idea es aportar algunos recursos para materiales gráficos y en el caso de algunos chicos a los que se les detecte alguna dificultad y no tengan recursos ni obra social, el Club aportará lentes o lo que sea necesario”, afirmó.
Para finalizar la conferencia, hicieron uso de la palabra los profesionales de la salud visual. “Quizás no todos saben que la visión es un sentido que se desarrolla durante los primeros 8 años de vida y, en algunos casos, se puede extender un poco más. Entonces, resulta sumamente importante detectar las patologías visuales en esta etapa de la vida ya que un chico que no ve bien es un chico que no aprende bien y que tendrá fracaso escolar y social”, explicó Cretari. “Queremos llegar a toda la población, sobre todo a aquellos que nunca han tenido la posibilidad de ver a un oftalmólogo y que, por ende, no tienen la posibilidad de solucionar sus problemas visuales”, agregó.
“En cuanto a la parte técnica, lo que haremos es entrenar a promotores de la salud y a gente del Club de Leones, quienes irán a los colegios y harán los exámenes de agudeza visual. Junto al Dr. Sangalli, también, estaremos presentes y, por supuesto, necesitamos de la colaboración de los docentes que cumplen un rol fundamental en esto y de las familias de los niños”, añadió Cretari.
Por su parte, Sangalli dijo “esto surge, además, porque cada día nos encontramos en el consultorio con chicos con problemas de agudeza visual y detectarlos de manera temprana les permitirá que cuando lleguen a adultos puedan tener una buena visión”. “A nosotros realizar este programa nos parece sumamente importante ya que estaremos abarcando una problemática que, lamentablemente, cada día se convierte en algo más severo”, concluyó.

Cargando…
Cargando…