“Los Albores del Federalismo” – que fue presentado oficialmente en Chajarí el pasado 5 de mayo - cuenta con el Prólogo a cargo del Intendente Galimberti y menciona, "mi sensación, con la portación del algunas evidencias, es que el federalismo está socavado y que quienes tenemos vocación pública tenemos muchos desafíos por delante si queremos transformar la realidad tal como hoy se nos presenta. Frente a las cosas no tengo una mirada pesimista y soy de aquellos que, tal vez de manera obstinada, se empeña en ir contra las cosas difíciles, pero no podemos ir solos, tenemos que construir una comunidad de intereses comunes para que, entre muchos, transitemos este recorrido juntos".
"Los textos que son parte de este libro, disímiles todos, nos abren una ventana y nos permiten reflexionar sobre este problema capital que espero entusiasme a muchos lectores a recoger el ideario del federalismo, los motive a actualizarlo y a empuñar la lucha por una sociedad más justa y equitativa, donde todos podamos tener iguales condiciones de desarrollo. El tamaño de la obra es grande, pero la voluntad es mucha", concluye el Presidente Municipal de Chajarí.
Como introducción, a cargo de la Prof. De Historia, Griselda De Paoli, el libro repasa la historia del federalismo, abarcando, también, el surgimiento y desarrollo de los municipios en el contexto federal, para luego dar lugar a los 4 ensayos que conforman el mismo: “Centralismo, Pueblo y liberación”, del chajariense Alejandro Mover; “Sobre las huellas del Federalismo” de Moira Murot, de la ciudad de Nogoyá; "Lo que late y se hace raíz”, de Ángela Mercedes Martínez, de Chajarí; y “Tres mujeres del Federalismo”, de la chajariense Cecilia Analía Capovilla.
En la primera presentación de “Los Albores del Federalismo”, que se relaizó en Chajarí, la Lic. Fabiola Fochesatto Brunini, Directora de Educación del Municipio, dijo, “me gustaría destacar que este libro no solo hace referencia a aspectos históricos sino, también, a debates políticos muy actuales. Cuando uno lo lee y lo piensa, hace un recorrido por cómo se fundó nuestra provincia, por lo que implicó la conformación del Estado Nacional y, también, por esos hombres y mujeres que lucharon por ese ser entrerriano que se construye día a día y que tenemos todos una enorme responsabilidad de sostener en el tiempo. Del el Gobierno de la ciudad de Chajarí, tuvimos el coraje y, también, la valentía de poner sobre la mesa un tema del que poco se habla. Seguramente Pancho Ramírez debe tener luces y sombras, pero no debemos olvidar lo fundamental que fue su legado para muchas de las ideas federales y que parece que hoy no estarían tan presentes (…)”.