Fue este martes, en horas del mediodía, en Bolívar y Guarumba. Además del titular de la fuerza, Néstor Roncaglia, estuvo la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El Intendente Pedro Galimberti, también, participó de las actividades.
Para dar inicio al acto inaugural, luego de recepcionar a la Ministra Bullrich, se le pidió autorización para iniciar la Ceremonia y se presentaron las autoridades. Acto seguido, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, seguidamente, se llevó a cabo la bendición religiosa de este nuevo espacio con sede en nuestra ciudad.
Por otro lado, al hacer uso de la palabra el Subcomisario Ariel Tridente, quien tiene a su cargo la Delegación local, dijo “hoy, nuestra institución se encuentra ante un nuevo paradigma en relación al desarrollo del delito. Con el paso del tiempo, aquellos individuos que forman parte de las organizaciones criminales, han ido mutando su accionar y su territorio. Hoy se valen de la tecnología para realizar sus actividades fuera de la ley (…). Ante ello, nuestra institución ha ampliado su presencia a lo largo y a lo ancho del país”. Y continuó, “la Delegación Chajarí tiene jurisdicción sobre los Departamentos de Concordia, Federación, Federal, Colón, San Salvador y San José de Feliciano. La misma cuenta con una dotación de 69 personas, entre mujeres y hombres, y un total de 9 móviles”. Asimismo, el Subcomisario informó que tienen un sistema de identificación digital de huellas decadactilares; un sistema electrónico portátil; un can rastreador de narcóticos y un sistema portátil de identificación de dominio emplazado en un móvil.
A su turno, el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Néstor Roncaglia, en primer lugar agradeció a todos los chajarienses por recibirlos en nuestra ciudad. “Es un privilegio y un honor para mí estar participando de esta inauguración junto a autoridades provinciales y nacionales”, dijo. Además, hizo mención al cómo se gestó la idea de instalar una Delegación de la PFA en Chajarí. En cuanto a esto, dijo “con el nuevo Gobierno, el 5 de enero del año pasado se firmó un convenio de traspaso progresivo de personal y materiales a la ciudad de Buenos Aires. Y ante este nuevo esquema de trabajo, pensamos, junto a todo el equipo del Ministerio de Seguridad, en llevar a cabo la federalización de la PFA (…).” Y continuó, “una vez que asumí mi cargo, recibí una llamada del Senador Miguel Piana quien solicitó una entrevista, ya que sabía que soy de Chajarí, y lo recibí junto a 5 Intendentes, entre ellos Pedro Galimberti. Ahí surgió la posibilidad, ya que entendemos que el tema de la seguridad es algo que involucra a todos los ciudadanos ya que en todas las sociedades hay delitos (…). Entonces, decidimos crean en Concordia la División Antidrogas que la acabamos de inaugurar hace dos horas. Y para la Delegación que se ocupe de todos los delitos federales, elegimos Chajarí. No porque sea un centro de criminales, sino por la ubicación geográfica que es estratégica”. Del mismo modo, hizo mención a la importancia del trabajo en conjunto entre todas las fuerzas y destacó la colaboración del Municipio local ya que necesitaban un lugar donde ubicarse y, gracias a la voluntad de trabajo y de cooperar, el Intendente Galimberti habló con su equipo y con los Concejales y alquilaron el espacio donde se encuentra la Delegación.
Por su parte, el Presidente Municipal de Chajarí, agradeció a los presentes por acompañar en este acto inaugural. “Es importante resaltar que hoy es un día de alegría para nuestra ciudad y para la región. Nosotros, modestamente desde nuestra ciudad y desde la competencia que como Estado Municipal nos corresponde, contribuimos con el dinero de los chajarienses a poner nuestro granito de arena para que esta delegación esté hoy en funcionamiento. Somos conscientes de que el trabajo continuo y mancomunado, trae mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos y, en este sentido, estamos trabajando”, aseguró. “Para esto es necesario una voluntad policía que excede lo que puede hacer un Intendente, un pueblo, un Senador Departamental. Es decir, se necesita la voluntad política de la Nación. Agradecemos, entonces, a nuestro Presidente Mauricio Macri, a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al Comisario General Néstor Roncaglia, la posibilidad que hemos tenido como ciudad de ayudar en esta concreción que hoy tenemos de establecer la Delegación de la PFA en Chajarí”, concluyó.
Finalmente, la Ministra Bullrich hizo uso de la palabra y dijo, “hoy es un gran día para nosotros”. Además, destacó el gesto y la insistencia del Comisario General Roncaglia para que Chajarí tenga una Delegación de la PFA. “Cuando el Presidente Macri nos convocó para estar en el Ministerio de Seguridad de la Nación, comenzamos a trabajar con las fuerzas federales (…) y sabíamos que el problema del narcotráfico no es un tema que se resuelve desde un escritorio, sino que se resuelve si involucramos a todos y cada uno de los gobernantes, de las policías y de los vecinos. Desde esta lucha que hemos comenzado a trabajar, en poco tiempo, hoy la ciudadanía sabe que el narcotráfico tiene un freno, que no lo dejamos pasar, y que no nos importa si el que lo hace es político o juez”, agregó. Y continuó, “esta es una pelea que tenemos que dar entre todos, como la damos en otros delitos como la trata de personas y en todos los delitos federales que han puesto a nuestro país en una situación de fragilidad. Por ello es que este Gobierno ha conformado un solo equipo junto a todos los Gobierno y con la gente”.
Luego de las palabras de las autoridades, el Intendente Galimberti entregó un diploma a la Ministra Bullrich que la declara Visitante Ilustre de nuestra ciudad. Del mismo modo, compañeros de la escuela del Comisario General Roncaglia, le hicieron entrega de dos cuadros con diferentes fotos de su paso por las instituciones educativas locales. Acto seguido, autoridades presentes recorrieron las instalaciones de esta nueva Delegación que tiene nuestra ciudad.
Se hicieron presentes, además, autoridades de la Policía Federal; el Senador Departamental Miguel Piana; la Diputada Gabriela Lena; la Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia Rosario Romero; autoridades provinciales, departamentales, de ciudades vecinas y del municipio local. Luego del acto, hubo un agasajo organizado por la PFA, para aproximadamente 400 personas, que tuvo lugar en la sede del Club de Leones de Chajarí.