Mujer y Familia 09 marzo 2017

Se inauguró el Paseo de las Mujeres
Fue ayer por la mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se impuso este nombre a la plazoleta central de Av. 9 de Julio entre Urquiza y San Martín.

Fue ayer por la mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se impuso este nombre a la plazoleta central de Av. 9 de Julio entre Urquiza y San Martín.
Dicho acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, acompañado de la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Silvia Urruzola, y de la Encargada del Área de Mujer y Familia, Gabriela Auri. Además, se hicieron presentes la Diputada Gabriela Lena, Concejales del HCD, miembros del Gabinete Municipal, vecinos y medios de prensa.
Para dar inicio, se compartió un audio que da cuenta de la lucha de la mujer a lo largo de la historia y de cómo fue evolucionando el concepto de mujer gracias a esa lucha constante. Posteriormente, se dirigió a los presentes la Diputada, Gabriela Lena. “Siempre es un honor poder inaugurar, desde la Municipalidad, algo que tenga que ver con la lucha de las mujeres y, en este caso, este paseo ya que es importante que tengamos un lugar para poder disfrutarlo”, aseguró. Y continuó, “las mujeres durante muchísimo tiempo no tuvimos voz, durante muchos siglos hablamos a través de las voces de los hombres y nuestras historias se contaron a través de ellas”.
“Fue larga y tenaz la lucha de muchas mujeres en todo el mundo que, muy despacito, fueron logrando un montón de derechos que hoy tenemos y otros por los que tenemos que seguir luchando porque nos faltan”, agregó Lena. “Hoy debemos celebrar todas aquellas conquistas que aquellas mujeres trabajadoras lograron hace mucho tiempo y que por eso hoy es el Día de la Mujer. Y justamente en agradecimiento a ellas no debemos bajar nuestros brazos”, dijo la Diputada Provincial. Además, sumó a su discurso “tenemos que seguir luchando por esas mujeres que sufren de violencia física y psíquica, por aquellas que hoy son jefas de hogar, por la igualdad de oportunidades en el ascenso a cargos jerárquicos y para que aquellas mujeres tengan el mismo salario de igual trabajo que un hombre”.
Luego, para dar continuidad al acto, se dirigió a los presentes la Encargada del Área de Mujer y Familia. En primer lugar, saludó a las mujeres en su día y agradeció a las autoridades municipales, provinciales y a todos quienes se hicieron presentes. “Me gusta destacar en este día que nosotros hoy conmemoramos y reivindicamos la lucha por la igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y económicos. Si bien celebramos los derechos ya adquiridos, tenemos que reivindicar esta lucha que continua, que sigue hacia adelante”, afirmó.
En otro tramo de su discurso, Gabriela Auri dijo que si bien estamos avanzados en comparación con otras culturas, “al escuchar las noticias y oír que cada 30 horas muere una mujer víctima de un femicidio, pienso que todavía falta mucho. Que aun tenemos que seguir pensando que es necesario que hombres y mujeres nos convoquemos en estas actividades para poder conseguir que en algún momento seamos iguales porque, de hecho, lo somos”.
“Me parece importante que hoy estemos inaugurando este paseo ya que significa que estamos visibilizando esta lucha y desde hoy, hombres y mujeres, tienen un espacio en Chajarí donde pueden convocarse, venir a realizar actividades y disfrutar del espacio verde”, agregó Auri. También, la funcionaria destacó la iniciativa del Presidente Municipal, Pedro Galimberti, en todo lo que tiene que ver con la política de género. “Creo que es una decisión política que sigamos pensando en estas cuestiones y agradezco, en este sentido, el apoyo que nos brinda el Intendente”, concluyó.
Para finalizar el acto de inauguración de este paseo, hizo uso de la palabra el Presidente del HCD. Primeramente, saludó a todas las mujeres en su día en nombre del Gobierno de Chajarí y del Intendente Galimberti quien no pudo hacerse presente debido a que estaba en Buenos Aires por cuestiones de agenda. “Son días de reflexión y yo creo que es propicio para que en cada familia, en cada lugar, nos sentemos con nuestros familiares y hablamos de lo que significa el Día de la Mujer”, dijo Borghesan.
En otro orden de cosas, el Presidente del HCD agregó, “tenemos que hablarles a nuestros chicos de las mujeres de Chajarí que hicieron historia. En el arte, seguramente, la encontraremos a Camila Quiroga, en la parte social a Angelita Tagliapietra, a María Podestá y a muchas otras mujeres que se destacaron por sus labores en diferentes instituciones que estuvieron al servicio de la comunidad”. “Tenemos que hablar de quienes fueron referentes en Chajarí y, también, poner en agenda los temas de hoy y de la realidad que vivimos”, aseguró. Y concluyó diciendo que aún restan muchos temas por resolver y que la lucha por las cuestiones de género continua.

Cargando…
Cargando…