Ejecutivo Municipal 24 noviembre 2022

Se inauguró el nuevo Salón Comunitario del barrio Salto en Chajarí
El acto tuvo lugar este jueves 24 de noviembre, a las 10 hs, encabezado por el presidente municipal, Marcelo Borghesan.

El intendente estuvo acompañado por la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Silvia Urruzola. También estuvieron presentes la Presidente del HCD, Amelia Saldaña; el Senador Provincial Rubén Dal Molin; la Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Salto Aurora Beatriz González; y el veterano de Malvinas Ramón Félix Humberto Núñez, cuyo nombre lleva el salón inaugurado; junto a funcionarios del Gabinete Municipal, miembros del Concejo Deliberante local, y ex combatientes de Malvinas. Si bien no estuvieron presentes, hicieron llegar sus saludos y felicitaciones la Ministra de Desarrollo Social de la provincia Marisa Paira y el Diputado Nacional Pedro Galimberti.
La primera en tomar la palabra fue la Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Salto Aurora González quien agradeció en nombre del barrio "por la gran obra que mucho tiempo hemos esperado y agradezco a todos por darme la palabra". Luego habló el veterano de guerra Ramón Núñez, quien valoró "tan grande distinción del Gobierno de la Municipalidad de esta ciudad, expresándole que entre todos debemos cuidar los logros obtenidos para que este sea un lugar de encuentro para los vecinos. Así como nosotros cuidamos nuestra patria, allá lejos, pero con hombría, dignidad y respeto a nuestras queridas islas Malvinas, ustedes también deben tener esa consideración solidaria de agradecimiento para que puedan desarrollar distintas actividades en este centro".
"Por esto, a nuestros héroes hoy les debemos las infinitas gracias por su sacrificio y valor, también para conocer la historia de quienes hicimos guardia en esas frías islas debemos escuchar la verdad de cada uno de los que sobrevivimos y los que ellos relatan les hará comprender y formar parte de lo que hemos vivido", manifestó, a lo que agregó que "por un momento me olvido de lo pasado y expreso que estoy muy emocionado, agradecido de que este salón lleve mi nombre y sea un lugar de encuentro para actividades sociales y deportivas que tan merecido lo tiene este barrio de la ciudad de Chajarí".
Seguidamente se dirigió a los presentes Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Silvia Urruzola quien recordó cómo surgió la posibilidad llevar a cabo esta obra, contando que "hace un poco más de un año que a nosotros nos llegó la posibilidad de presentar este proyecto y enseguida y de inmediato pensé en barrio Salto, que era uno de los barrios en los que faltaba el salón comunitario. En aquel momento fui y hablé con Pedro Galimberti, que era el Intendente, proponiéndole gestionar para este barrio y él, como es su manera, me dijo metele pata y eso hicimos. Junto con la Arquitecta Adriana Pedroso y con varias áreas de la Municipalidad comenzamos a trabajar, en diciembre el proyecto fue aprobado y ya en enero, y acompañada por el actual Intendente Marcelo Borghesan, comenzamos a generar estas obras que hoy las vemos plasmadas".
Luego de comentar que, si bien al principio no se contemplaban fondos para la obra del salón junto al playón deportivo, veredas y arbolado; "por todo fuimos, todo pedimos, fue aprobado el proyecto y así se comenzó lo que hoy estamos viendo", la funcionaria manifestó que "siempre pensamos en la gente, en que estas obras iban a mejorar la calidad de vida de los vecinos de acá de barrio Salto, que un salón, un punto de encuentro iba a permitir que se integren en mayor medida, que puedan intercambiar, debatir, pero sobre todo fortalecer los lazos comunitarios; y somos unos convencidos que fortaleciendo estos lazos y tomando decisiones comunitarias estamos construyendo mayor ciudadanía".
"Invito a los vecinos a apropiarse de estos espacios y también a cuidarlos, que podamos ver que el barrio crece a través de todo lo que se hace en este salón, en este playón, y a todo lo que vayan decidiendo que siempre vamos a estar acompañando en esa decisión", finalizó.
Por último tomó la palabra el Presidente Municipal Marcelo Borghesan diciendo que "la verdad es que estamos inaugurando una obra sumamente importante para Chajarí pero fundamentalmente para el barrio Salto, barrio Jardín, una zona que viene creciendo muchísimo en estos años, así que para nosotros es un verdadero orgullo estar inaugurando este salón y este playón deportivo".
También agradeció, en primer lugar, el trabajo en conjunto llevado a cabo con Desarrollo Social de la Nación, "lo que habla a las claras que así hay que trabajar, en equipo, para que las cosas salgan y hoy se vean estas realizaciones"; y en segundo lugar a la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Silvia Urruzola y a todo su equipo, a la Arquitecta Adriana Pedroso, a la cooperativa que construyó el salón, al albañil a cargo de las veredas, a quienes construyeron los cestos".
En cuanto al playón deportivo, el Intendente celebró que "seguramente los talleres deportivos se van a incrementar y los chicos van a tener un nuevo espacio para estar haciendo deportes y no estar en la calle. Un salón comunitario que está para ser usado por todos los vecinos, un lugar de encuentro, un lugar que pueden aprovecharlo, apropiarse como dijo Silvia, trabajarlo como siempre lo hacemos con la comisión vecinal, y disfrutarlo".
Cerrando con su discurso, y visiblemente emocionado, el Jefe Comunal expresó, entre otras cosas, que "yo pensaba dentro mío, qué satisfacción, qué alegría debe tener el Padre Max en este momento no?, qué alegría debe tener Nelly de Nofre, qué alegría debe tener Julieta Melgarejo; toda esa gente que hizo tanto por este barrio. (…) No es menor terminar los 150 años de Chajarí inaugurando una obra tan importante, no es menor en los 40 años de la gesta de Malvinas, tener un nuevo salón comunitario que lleve en nombre de Ramón Félix Humberto Núñez, un hombre que fue a dejar la vida por nuestra soberanía. Es poco el reconocimiento, no alcanza, yo sé que es poco el reconocimiento, pero qué bueno que cuando pase un chico por acá diga quién Félix Humberto Núñez y le puedan explicar (…). En él mi reconocimiento, honor y gloria siempre para todos los héroes de Malvinas".
Luego de las alocuciones, se realizó el descubrimiento de la placa y se hizo el corte de cinta inaugurando oficialmente la obra, la cual fue recorrida por los presentes, culminando de esta manera la ceremonia.

Características de la obra inaugurada

La obra del Salón Comunitario de barrio Salto se llevó a cabo en el marco del Programa de Obras Tempranas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de un Convenio firmado en noviembre del año pasado por el Gobierno de la ciudad, con un presupuesto cercano a unos 31 millones de pesos.
La obra estuvo a cargo de la Arquitecta Adriana Pedroso de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Chajarí, la cual, además de dicho edificio, contempla la construcción de un playón deportivo, veredas, cestos domiciliarios y arbolado. El salón está ubicado por avenida Hipólito Yrigoyen, frente a las instalaciones de la Escuela N°202.
El edificio cuenta con un salón de usos múltiples, una cocina, depósito, sanitarios para hombres, para mujeres y personas con discapacidad; galería y asador; y está conectado a un playón deportivo de 32 x 19 metros, donde puede funcionar cancha de básquet reglamentaria, cancha de vóley y de fútbol 5. El proyecto original contemplaba un polígono de intervención mucho más chico sobre pasaje Alberdi, pero finalmente se aprobó un proyecto de ampliación de la Arquitecta a cargo de la obra.
Los trabajos comenzaron el 28 de enero del presente año, con un plazo de obra de 9 meses, extendido por las lluvias. La ejecución se realizó con diferente mano de obra, al centro comunitario lo edificó una cooperativa, las veredas estuvieron a cargo de un albañil, el playón deportivo se adjudicó a una empresa, los cestos se realizaron desde el Corralón, y el arbolado fue plantado por Espacios Verdes de la Municipalidad.

Cargando…
Cargando…