Educación,Obras Publicas 31 agosto 2017

Se inaugura una nueva sala del Centro de Primera Infancia "Niño Jesús"
Será este viernes 1 de septiembre a las 10 hs. El acto será presidido por el Intendente Pedro Galimberti.

Será este viernes 1 de septiembre a las 10 hs. El acto será presidido por el Intendente Pedro Galimberti.
La Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini, expresó que concurrirán a esta nueva sala chicos de un año de edad, 20 en el turno mañana y 20 en el turno tarde, pero que “todo va a depender de la movilidad con la que cuenten dichos niños, lo que también será una condición para organizar los grupos”.
Las familias de los niños que ingresarán, realizaron un preinscripción en noviembre de 2016. Sin embargo, los interesados aún pueden dirigirse al Centro de Primera Infancia “Niño Jesús”, ubicado en Champagnat y Pacho Ramírez, rellenar un formulario y, posteriormente, una Trabajadora Social les realizará una entrevista. El Equipo Coordinador de estos Centros de Primera Infancia, se encarga de las entrevistas personalizadas y, en algunos casos, si es necesario, realizan visitas a los domicilios.
Por otro lado, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, informaron que se trata de una obra nueva, anexada al edificio existente, que cuenta con un aula amplia de 60m2, un sector de servicio de 15m2 compuesto por 2 inodoros infantiles, 2 bachitas y una mesada con pileta de lavar y espacio para cambiador para la limpieza de los bebés. También, posee un patio interno de 18m2, necesario para la iluminación y ventilación de ambos bloques.
Además, aseguraron que se prolongó la galería existente, sumando así 40m2 de semicubierto. La inversión en construcción fue de $750.000,00, de los cuales $200.000,00 fueron aportados por el Estado Nacional a través del Plan Nacional de Primera Infancia y los $550.000,00 restantes, por el Municipio.

Plan Nacional de Primera Infancia

El actual Gobierno Nacional ha puesto en los infantes uno de sus objetivos educativos prioritarios. En coherencia con ese pensamiento, el Ministerio de Acción Social, conducido por Carolina Stanley, ha diseñado el denominado Plan Nacional de la Primera Infancia, cuyos fines son promover y fortalecer espacios de cuidado junto al abordaje integral de los niños en los primeros cuatro años, lo que implica un modo de asegurar la nutrición y la estimulación temprana con la participación familiar y comunitaria.
Con el propósito de concretar este objetivo, se ha previsto la creación en el país de 4000 Centros de la Primera Infancia (CPI), que han de ubicarse especialmente en las zonas donde la niñez padece de mayor vulnerabilidad. Según está previsto, cada año empezarán a funcionar mil nuevos CPI, lo que supone completar la apertura de los centros en un lapso de cuatro años. Los primeros años son fundamentales para el crecimiento de los chicos. En esta etapa, aprenden a interactuar con los demás, enriquecen su lenguaje y potencian sus habilidades. Por ello, se prioriza el desarrollo de la Primera Infancia para que todos los niños y niñas crezcan con las mismas oportunidades de construir un futuro mejor. Cabe recordar que el Municipio de nuestra ciudad accedió a él través de la presentación de tres proyectos, uno por cada jardín, que fueron presentados a fines de julio del 2016 ante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional”. Dicho plan tiene como fin promover y fortalecer espacios de cuidado junto al abordaje integral de los niños en los primeros 4 años de vida.
En cuanto a los montos recibidos por Nación, cabe recordar que en noviembre de 2016, el Intendente Pedro Galimberti rubricó convenios por intermedio de los cuales el Municipio local recibió: $311.200 para el Lúdico Expresivo del CIC, $515.000 para el Niño Jesús y $315.000 para el San Antonio.Fochesatto Brunini aseguró que “para este 2017, contamos con una matrícula de alrededor de 300 chicos de 1 a 3 años de edad, entre los 3 Centros de Primera Infancia, es decir, el Niño Jesús, el San Antonio y el Lúdico Expresivo del CIC”

Cargando…
Cargando…