Se otorgarán 50 subsidios reintegrables de $50 mil cada uno, para ampliación, refacción y mejoramiento de viviendas familiares. No obstante, al acto de este jueves solo asistirán 5 de ellos debido a la situación de emergencia sanitaria que atravesamos. Las inscripciones se realizaron en www.chajari.gob.ar del 10 al 24 de febrero. De los 91 vecinos anotados inicialmente quedaron 66 que superaron la etapa de evaluación de los requisitos establecidos para poder acceder a los créditos.
Debido a que los inscriptos superan en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se estableció con un orden de prelación con prioridad para los beneficiarios con menores ingresos, quedando los restantes en lista de espera en el caso de que se apruebe más adelante la ampliación del programa para el otorgamiento de nuevos aportes, cuando se inicie la devolución en cuotas de la presente entrega.
Cabe recordar que el programa municipal "Construir Mejoras" está destinado a vecinos residentes de la ciudad de Chajarí, titulares de la vivienda objeto de la solicitud y que no adeuden tasas o planes municipales, y ser titular de un solo inmueble en la localidad. En caso de no ser titular de la vivienda por la que se solicita el subsidio, los interesados debían presentar garante con domicilio en Chajarí, que sea titular de una partida municipal. Además, la adquisición de materiales de construcción deberá ser realizada exclusivamente en comercios locales, por cuya compra tendrán que rendir factura igual o mayor al beneficio recibido en un plazo no mayor a 30 días desde la adjudicación.
Programa "Construir Mejoras"
Este programa del Ejecutivo Municipal ha sido aprobado por Ordenanza Nº 2358 del Honorable Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria del viernes 5 de febrero, y reglamentado por Decreto Nº 082/2021 del Departamento Ejecutivo.
A través del mismo se entregarán 50 beneficios de $50 mil cada uno a vecinos residentes de Chajarí, a devolver en 10 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación, de $5 mil cada una. El Programa tiene como autoridad de aplicación al Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda (OAAV).
Dentro de los considerandos de la mencionada Ordenanza, se hace hincapié en que, actualmente, el Gobierno de la Ciudad de Chajarí desarrolla distintos Programas de Subsidios reintegrables destinados a vecinos de la ciudad, todos de gran utilidad para los beneficiarios que han accedido a ésta política por parte del Municipio. También, se menciona que los materiales de construcción han aumentado considerablemente en el último año, imposibilitando a vecinos con necesidades urgentes y escasos recursos, de poder acceder a la compra de los mismos para emprender una reforma o ampliación en su vivienda.
De la misma manera, se destaca que el desarrollo de los Programas Chajarí Conecta, Un Sol para tu Hogar, Subsidio para emprendedores y Chajarí en Bici, han tenido una recepción favorable por parte de los vecinos de la ciudad en general, y han sido una herramienta esencial para la adquisición de productos por parte de los beneficiarios en particular, resultando devueltos por la gran mayoría de los beneficiarios en tiempo y forma.
Finalmente, entre otras cuestiones, los considerandos indican que, actualmente, es limitado el acceso a créditos destinados a la compra de materiales de construcción y las tasas en muchos casos suelen imposibilitar el cumplimiento del pago de cuotas. En cuanto a esto, el buen funcionamiento de este tipo de programas y el cumplimiento por parte de los beneficiarios, permite refinanciar futuros subsidios para otros interesados, en un sistema que se retroalimenta con el debido pago de cuotas que son mensuales, consecutivas y sin ningún tipo de interés.
(Foto ilustrativa)