Ciudadanía e Inclusión 05 abril 2018

Se desarrollan talleres de prevención de adicciones en cuatro barrios de Chajarí
Las actividades están a cargo del Centro de Prevención de Adicciones (CEPRA) que depende de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí.

Las actividades están a cargo del Centro de Prevención de Adicciones (CEPRA) que depende de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí.
Se trata de los talleres "Crear es prevenir" que dieron comienzo el pasado mes de marzo. Los encuentros tienen lugar los días lunes en el barrio Sacachispas, los martes en Guarumba, los miércoles en barrio Citrícola, y jueves en Norte, en los horarios de 16:30 a 18:30 horas.
Esta actividad se prolongará a lo largo de este año, realizando un encuentro semanal en los distintos salones comunitarios, y en el caso de barrio Norte en el refugio para mujeres “Lazos de esperanza".
Los talleres “crear es prevenir” tienen como objetivo promover espacios de contención y creatividad en niños, adolescentes y jóvenes entre 8 a 17 años aproximadamente, como acciones preventivas en relación a las adicciones.
En relación a esto se diseñan actividades que permiten trabajar de manera inespecífica la problemática de las adicciones a través del arte, la creatividad, la expresión y la participación de los propios protagonistas.
Con este taller se pretende además reutilizar y revalorizar diferentes materiales cotidianos que pueden ser reciclados para la elaboración de manualidades, instrumentos musicales, la creación de murales en donde se promuevan el cuidado del medio ambiente y la revalorización y optimización de recursos.
De esta manera se retoman con los talleres que se vienen llevando a cabo cada año en diferentes puntos de la ciudad. Según manifestaron desde el CEPRA, "es así que pretendemos generar reconocimiento a nivel social y comunitario que permita romper con representaciones sociales negativas que giran en torno a la niñez, adolescencia y juventud como también a nivel individual trabajar aspectos que hacen a la autovaloración de cada uno de los participantes de los talleres".
Además destacaron que "en esta oportunidad desde el CEPRA, junto a la participación de talleristas del Área de Cultura, pretendemos realizar una muestra a la comunidad de las actividades que realizamos. Actualmente comenzamos a trabajar en la consolidación de una batucada (en barrio Norte y Guarumba), y un mural en un espacio público en los barrios Sacachispas y Citrícola".

Centro Municipal de Prevención de Adicciones

El pasado 30 de marzo cumplió su tercer año trabajando con esta problemática desde el Gobierno Municipal. Atiende en el edificio de la Escuela de Sordos Municipal, “Héroes de Malvinas” (Urquiza 1850). Quienes deseen realizar alguna consulta pueden llamar al 424411 o enviar un correo electrónico a centrodeadicciones@chajari.gob.ar.

Cargando…
Cargando…