Dicho efímero Estado, que estaba compuesto por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y parte de Misiones, no se proclamó como estado formalmente independiente ni se manifestó un propósito secesionista, sino que estaba en contra de las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires, pero dentro de la misma patria.
La República de Entre Ríos fue proclamada día de San Miguel, santo patrono de nuestra provincia. Esa jornada, Ramírez expidió en Corrientes un reglamento constitucional, el cual contaba con 16 artículos normativos para la administración pública, la justicia, el orden militar, el orden económico y la policía. El 24 de noviembre de 1820, mediante elecciones realizadas en los pueblos, fue elegido jefe supremo de la República, de donde deriva el título de supremo entrerriano con el que hoy se lo recuerda.
Francisco Ramírez, con solo 33 años, fue muerto el 10 de julio de 1821 en la batalla de Chañar Viejo, en Córdoba, enfrentado a Buenos Aires y al caudillo Santafesino Es¬ta¬nis-lao Ló¬pez; cuando el supremo estaba en la cima de su poder, al vencer a Artigas y apoderarse de Corrientes, con empeño puesto para liberar la Banda Oriental, que estaba en manos de los portugueses.
La República de Entre Ríos no sobrevivió a Ramírez. Por un corto tiempo lo sucedió su medio hermano Ricardo López Jordán, pero el coronel Lucio Mansilla se levantó en su contra el 23 de septiembre y se hizo elegir gobernador. Esa noticia provocó la recuperación de la autonomía por la provincia de Corrientes, y Mansilla se alió con Santa Fe y Buenos Aires.
El próximo martes, el Gobierno de la ciudad de Chajarí recuerda este bicentenario y presentará el programa del año del Federalismo, como se lo ha declarado al 2021 por cumplirse 200 años de la muerte de Ramírez; con una conferencia a cargo del Intendente Pedro Galimberti y el periodista Gustavo Surt.
En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, Gustavo Surt se prestó a recordar y analizar lo que fue esta efímera República, enalteciendo la figura de Ramírez y poniendo un poco en contexto los hechos que, en las actividades del año del Federalismo, se van a estar recordando.
Fue así que el periodista calificó de impresionante lo logrado por Ramírez en la efímera República de Entre Ríos. "Impresiona en aquel momento, hace ya 200 años, pero impresionaría hoy si se hiciera todo eso en tan poco tiempo. En ese tiempo Ramírez montó las bases para la administración pública, esas bases duraron años, además fundó escuelas, defendía el patrimonio de su gobernados, tuvo la primera imprenta que vino con el chileno José Miguel Carreras, quien impulsó la publicación del primer periódico impreso fuera de Buenos Aires llamado la Gaceta Federal", comentó.
"Pero además, Ramírez para la República de Entre Ríos declaró abolidos los derechos a la introducción de efectos del interior del país, o sea que tenía una visión económica a largo plazo; sancionó reglamentos militares, políticos, tributarios, impositivos, económicos; prohibió la matanza de vacunos porque había que tener más cabezas de ganado, no menos, promoviendo la cría, la plantación de árboles, la agricultura", agregó Surt.
También destacó que fue el mismo caudillo quien realizó el primer censo de la provincia de Entre Ríos. "Hay un trabajo de la señora de Varini sobre el censo de Ramírez que hay que leerlo, habría que reimprimirlo, tendría que estar en las escuelas, es un trabajo impresionante", dijo, además de recordar que Ramírez dividió la provincia en departamentos, creó la administración judicial, creó el correo, impuso la enseñanza obligatoria para los chicos, y gratuita además, para aquellos que no tuvieran recursos", siempre destacando que todo esto se realizó en un corto período de tiempo, desde septiembre de 1820 hasta julio de 1821.
Siguiendo con la charla, Surt puso en contexto los hechos ocurridos hace ya 200 años, recordando que el caudillo estaba enfrentado a Estanislao López de Santa Fe, Bustos de Córdoba, a Rosas en Buenos Aires, de quien destaca su poderío. "Estaba sólo Ramírez, le quedaba Mansilla y Mansilla lo traicionó y eso le costó la vida y fue el fin de la República".
En este punto, el periodista manifestó que "algún día habría que investigar y analizar en profundidad si Lucio Mansilla traiciona a Ramírez o en realidad siempre fue un infiltrado de los porteños"; al igual que el enfrentamiento entre Ramírez y Artigas, ocurrida después del Tratado del Pilar. "Hay muchas cosas a considerar, me parece a mí, sí tuvieron un desencuentro que los llevó a las armas, pero esa era la única manera de aclarar y solucionar las cosas en ese entonces, 200 años atrás", además de dar a entender que fueron, en gran parte, las fallas en la comunicación y los malentendidos, lo que llevaron a estos caudillos a enfrentarse.
En este sentido, Surt invitó a revisitar la historia. "No nos tenemos que olvidar de lo que fue el éxodo de Artigas, del protectorado, y no nos tenemos que olvidar de otros personajes que hicieron al Federalismo, como fueron los Zapata, Zereñú, Tacuabé; un montón de personajes que, de no haber estado, no sé si Ramírez hubiera sido lo que fue".