Cabe recordar que personal de la Dirección de Salud llevó a cabo un bloqueo sanitario este martes 14 de abril, en sectores de barrios Centro y La Tablada, trabajando en coordinación con el Hospital Santa Rosa, ante la aparición de casos sospechosos de dengue, de los cuales ha resultado positivo el de barrio La Tablada, en zona de Repetto y Urquiza.
Se trata del primer caso autóctono de dengue en nuestra ciudad desde el año 2016, sumándose al caso de dengue importado de una mujer de barrio Tagüé que ingresó al país el 4 de marzo del presente año, proveniente de Brasil. La misma se trasladó a la ciudad de Santa Fe, y luego el lunes 16 del mismo mes arribó a Chajarí. El Gobierno local, desde 2016 a la fecha, trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, realizando continuamente tareas de descacharrizado y campañas de concientización en los diferentes barrios de la ciudad, pero es necesaria la colaboración de cada uno de los vecinos, manteniendo la limpieza de sus hogares.
¿Cómo prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue?
El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia. Por esta razón es importante desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia.
Siempre es conveniente evitar arrojar recipientes o residuos en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. Además hay que eliminar el agua que se junta en los huecos de árboles, rocas, paredes y pozos. También se pide mantener tapado los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que se acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, o espirales de baja toxicidad.
¿Cuáles son los síntomas?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común. las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas que pueden presentarse son los siguientes: Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Nauseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas es importante no automedicarse, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.