Legislativo 21 abril 2022

Se aprobó la pavimentación de calle Uruguay y un pedido a Vialidad Nacional para repavimentar Ruta 127
Ambos proyectos se sancionaron en la Quinta Sesión del Concejo Deliberante que tuvo lugar este miércoles 20 de abril.

El proyecto del Ejecutivo Municipal para pavimentar 7 cuadras de calle Uruguay, en el tramo comprendido entre avenidas Siburu y Alem de barrio El Naranjal de nuestra ciudad, se encontraba en tratamiento en la Comisión de Hacienda, cuyo despacho ingresó por fuera del orden del día, aprobándose por unanimidad. La obra fue presentada a los vecinos frentistas en una reunión informativa que tuvo lugar el martes 19 de abril a las 20 hs. en el Playón Polideportivo Municipal.
Esta obra habrá de realizarse por administración municipal, sujeto, el recupero de toda inversión, al Régimen de Contribución por Mejoras. La misma se hará conforme a la planimetría, elementos, materiales y demás componentes de las carpetas técnicas que fueran confeccionadas por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.
Como se establece en cada obra de pavimentación, los vecinos frentistas podrán abonar de forma contado y/o hasta en 3 cuotas iguales y consecutivas; financiado hasta en 36 meses con cuotas iguales y consecutivas sumando al precio establecido un interés del 18% anual, aplicando para su liquidación el sistema Francés; y para casos fundados y especiales (previo estudio socio-económico) podrá ampliarse el número de cuotas con autorización del Honorable Concejo Deliberante.
Además, se indica que el Departamento Ejecutivo podrá ampliar la cantidad de cuotas previstas en el inciso anterior, hasta 72 cuotas, aplicando el sistema francés de amortización y una tasa anual del 18% únicamente en los casos que se trate de vivienda única del contribuyente y se justifique según la evaluación que se realice de la situación socio-económica del mismo, bajo la responsabilidad de un profesional en Trabajo Social asignado por el municipio, que confeccionará un informe que respalde dicha excepción que se deberá adjuntar al legajo del contribuyente.
Por otro lado, el pedido de repavimentación de Ruta Nacional 127 a la Dirección Nacional de Vialidad provino de un proyecto del Bloque de Juntos por el Cambio, que también ingresó fuera del orden del día, se trató sobre tablas, y fue aprobado por unanimidad. Se trata del tramo comprendido desde la ciudad de Federal y el empalme con las Rutas Nacionales Nº 14 y Nº 119.
Aquí se aprobó la Resolución Nº 013/2022 para elevar dicho pedido, y también elevar copias de la misma a los Municipios de las ciudades de Los Conquistadores, San José de Feliciano, Federal, Sauce de Luna, Bovril, Alcaraz, Conscripto Bernardi y Federación, con el objeto de que se adhieran.
También se establece enviar copia de la Resolución a los Senadores Provinciales de los Departamentos Feliciano, Federal, Federación, La Paz; y a los Senadores y Diputados Nacionales por Entre Ríos, como así también a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Entre Ríos, con el objeto de tener conocimiento de la presente.
La Resolución Nº 013/2022, según se manifiesta en la misma, establece este pedido visto "las declaraciones efectuadas por el gobernador Gustavo Bordet, publicadas a través de la Secretaria de Comunicación Gobierno de Entre Ríos el sábado 2 de enero de 2.021, en el marco de la inauguración de la repavimentación de la Ruta Nacional 127, desde la Intersección con la Ruta Nacional N°12 hasta el kilómetro 206 Federal, donde destacó el compromiso del gobierno nacional de reactivar obras publicas estratégicas para Entre Ríos".
Dando cuenta también en sus considerando que, "el gobernador de Entre Ríos, en el diario "Primera Hora" el 26 de abril 2.021, estableció como prioridad lograr la reactivación de la obra en la Ruta Nacional 127, en el tramo Cuatro Bocas San Jaime de la Frontera.
Agregando además "Que es una obra largamente demandada por los vecinos de muchas localidades, en los distintos medios. Que esta Ruta es la base para el desarrollo de las localidades de la Región, sirviendo por excelencia para transportar la producción de las localidades del norte entrerriano, del país, y el Mercosur. Que, el estado actual de la Ruta Nacional 127, en una extensión de 121 Km, desde la ciudad de Federal hasta el empalme con las Rutas Nacionales N° 14 y Nº119, "es deplorable" e "intransitable" en el km 251 hasta el km 257 y en el km 296 hasta el km 324".

Otros asuntos tratados en sesión

La Quinta Sesión Ordinaria, que se realizó este miércoles 20 de abril, a las 8:30 hs, en el recinto del cuerpo Salón Coronel Guarumba, contó con un total de 25 asuntos, 19 en el temario y otros 6 que ingresaron por fuera del orden del día.
De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo, ingresó el proyecto para ampliar el programa "Construir Mejoras" para la realización de obras de mejoras, ampliación y refacciones domiciliarias, con 20 nuevos créditos de 100 mil pesos cada uno, que se elevó a la Comisión de Hacienda para su tratamiento.
Además, ingresaron otros 5 asuntos, entre los que se encuentran una nota iniciada por la Coordinadora de Tránsito, solicitando cambio de sentido de circulación de calle Hernandarias, que pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos; y las respuestas a los pedidos de solicitud de pavimento de los vecinos de calle San Luis, y de barrio Angelita Tagliapietra de nuestra ciudad.
De las peticiones o asuntos particulares ingresaron 8 asuntos de diferente índole. Aquí cabe destacar el asunto proveniente de la Comisión Organizadora del 9no. Viví Teatro Chajarí, solicitando declaración de Interés Municipal del evento, que pasó a Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico; y la rendición del mes de marzo de Bomberos Voluntarios de Chajarí.
De los Despachos de las Comisiones Permanentes se trataron 4 asuntos de las Comisiones de Hacienda y de Obras y Servicios Públicos. Aquí se puede mencionar el despacho de Hacienda sobre Decreto Nº 282 del Departamento Ejecutivo Ad Referéndum del HCD, adjudicando puestos en el Mercado Popular de Abasto.
De los Proyectos ingresó un proyecto de Ordenanza del Bloque Creer Entre Ríos, creando el Área de Diversidad de Género en la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión de la Municipalidad de Chajarí, que se elevó a Comisión de Asuntos Generales.
Por último, fueron 6 los asuntos ingresados por fuera del orden del día. Aquí cabe destacar también la solicitud el Departamento Ejecutivo de aumentar a $50 la tarifa del boleto único del transporte urbano de pasajeros, la que fue elevada a la Comisión de Hacienda.

Cargando…
Cargando…