Modernización de calle Urquiza
Si bien la obra se realizará desde Av. 9 d Julio hasta Sarmiento, lo que fue aprobado a través de la Ordenanza N° 2394 del HCD, los trabajos contemplan la ejecución inicial en el tramo entre calle Entre Ríos y Alberdi, que fue aprobado por Ordenanza N° 2395. El proyecto, trabajado desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, señala que “el presente trabajo constituye un aporte significativo a la normalización de los grandes lineamientos del diseño urbano de la ciudad. Estamos trabajando actualmente en un manual de desarrollo urbano para calle Urquiza, pensándolo como un Plan Estratégico para intervenciones futuras. El mismo surge como un instrumento de difusión como de unificación de criterios para pautar el diseño. La realización del mismo se basa en la recopilación y exposición temática de todos los elementos que son parte del espacio público”.
Debido al reconocido emplazamiento del área a intervenir es que se adoptan pautas para el fortalecimiento, enriquecimiento y consolidación de las ya existentes; estas, tal y como informan desde la Secretaría que lleva adelante dicho proyecto, surgen del estudio del funcionamiento y desarrollo de las distintas actividades tanto en la zona específica con su área de influencia.
Los propósitos del proyecto, por su parte, son: revalorizar, descongestionar / desintoxicar, eliminación la contaminación visual, fluidez de circulación peatonal, flexibilidad de espacios, equidad publicitaria, modernización, y sustentabilidad. Asimismo, hay que decir que del mismo forman parte la renovación y unificación total del solado dado por el deterioro y descuido por el paso del tiempo, como por la ampliación de las veredas en el parterre, invitando al peatón a un paseo por una amplia acera donde poder desplazarse libremente por espacios flexibles, pensados a tal fin y dejando de lado la otrora espontaneidad.
También, la proyección de colocar un nuevo y moderno mobiliario, luminarias, bicicleteros y servicios que hacen al fortalecimiento del espacio. La reubicación de todos estos elementos hace a la idea de una fluida y placentera circulación peatonal, generando un paseo en el que el sector privado se beneficia de la intervención. De esta manera se lograría que un espacio público forme parte de la responsabilidad del conjunto de actores (comerciantes, moradores, vecinos, transeúntes, turistas, municipio) de una sociedad.
Pavimento en calles Pío XII, entre Av. 1° de Mayo y Rocamora
Dicho proyecto de pavimentación, ingresó al HCD en la sesión del miércoles 10 de marzo, fue elevado a la Comisión de Hacienda para su tratamiento y, finalmente, se aprobó este jueves 25. Esta obra se sumará a los trabajos de pavimento que se vienen llevando a cabo en dicha arteria, en el tramo comprendido desde el Arroyo Yacaré hasta la Avenida 1 de Mayo, donde se efectuó una importante obra de entubado, con una colocación de un total 710 tubos de Ø80cm para desagüe, comenzando con la colocación de hormigón en el primer tramo comprendido desde el arroyo Yacaré a calle Martín Fierro.
Asimismo, cabe agregar que el Municipio realizó una reunión con vecinos de esta zona de la ciudad, el pasado 22 de marzo, con el objetivo de charlar sobre los cotos y tiempos de ejecución de la obra, entre otras cuestiones. La misma habrá de realizarse por administración municipal, sujeto, el recupero de toda inversión, al Régimen de Contribución por Mejoras. Como se establece en cada obra de pavimentación, los vecinos frentistas podrán abonar de forma contado y/o hasta en 3 cuotas iguales y consecutivas; financiado hasta en 36 meses con cuotas iguales y consecutivas sumando al precio establecido un interés del 18% anual, aplicando para su liquidación el sistema Francés; y para casos fundados y especiales (previo estudio socio-económico) podrá ampliarse el número de cuotas con autorización del Honorable Concejo Deliberante.
Otros asuntos tratados en la sesión de este jueves
Además de los mencionados con anterioridad, el Honorable Concejo Deliberante, dio lugar a otros 38 asuntos en lo que fue la tercera sesión ordinaria del Año Legislativo N° 58. En este sentido, de las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, se trataron 5 asuntos que pasaron a sus respectivas comisiones.
Por otro lado, de las Peticiones o Asuntos Particulares, fueron 11 los asuntos a tratar en esta ocasión, provenientes de distintos vecinos de la ciudad. Uno de ellos – solicitud de reconocimiento de nuevas autoridades del barrio Sacachispas – quedó a disposición en Secretaría y los demás pasaron a las Comisiones de Hacienda, Asuntos Generales y Obras y Servicios Públicos.
En lo que respecta a los Despachos de las Comisiones Permanentes, se trataron 17 asuntos, entre ellos la pavimentación de Pio XII y la obra de intervención urbana de calle Urquiza, entre Av. 9 de Julio y Sarmiento. De los Proyectos, por su parte, fueron 2 los asuntos tratados y fuera del orden del día ingresaron 5 más.