La obra de construcción de la alcantarilla de Alem y arroyo Chajarí ha sido adjudicada mediante la Licitación Pública Nº 010/2019 D.E. celebrada con fecha del 17 de septiembre, donde se presentaron dos oferentes, siendo ésta la propuesta más conveniente a las necesidades del municipio. Dicha licitación ha sido aprobada por conformidad con el despacho de la Comisión de Adjudicación Permanente y el Dpto. Ejecutivo Municipal.
A la misma se le ha sumado una nueva licitación pública, que se realiza mediante el Decreto Nº 730/2019 D.E., y que está destinada a la provisión de 300 m3 de Hormigón elaborado Tipo H21, y 50 m3 de Hormigón elaborado H8, Reglamento CIRSOC 201, y/o hasta la suma del presupuesto oficial estimado, que serán destinados a la construcción de la Alcantarilla sobre Arroyo Chajarí en Av. Alem de nuestra ciudad, de acuerdo a nota presentada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio.
Se trata de la Licitación Pública Nº 011/2019. El presupuesto oficial estimado en este caso asciende a 1,7 millones de pesos, y la misma abrirá el 26 de septiembre a las 10 hs. en la Secretaría de Gobierno.
De esta manera se avanza en el proceso de ejecución de esta obra primordial para solucionar el inconveniente que padecen los vecinos de esta zona de la ciudad, principalmente los días de lluvia, cuando el arroyo crece y el cruce queda anegado, dejando sin el acceso principal a sectores de la ciudad.
Memoria descriptiva
El presente proyecto contempla la ejecución de una Alcantarilla dentro del ejido urbano de la ciudad de Chajarí, que atraviese el curso del arroyo homónimo sobre avenida Alem, al sur de nuestra ciudad.
Con respecto a su funcionalidad, el viaducto persigue como objetivo principal permitir un tránsito vehicular y peatonal más fluido y seguro sobre Av. Alem, comunicando la Ruta 3 Hermanas y Barrios aledaños con el ejido urbano de la ciudad.
Por el viaducto estará permitido que circule tránsito pesado, y la estructura constará de una calzada de 8 metros de ancho (2 manos de 4m cada una), además de dos veredas para paso peatonal de 1,50 m de ancho cada una, ubicadas a ambos lados. También se considera la colocación de barandas metálicas "zincadas" de seguridad tipo guarda-rails.
La presente obra a ejecutarse en un plazo de 150 días contempla básicamente la construcción de la alcantarilla propiamente dicha, que se divide en dos partes: la estructura de hormigón y armados de hierros, siendo la provisión de materiales a cargo del municipio y la mano de obra que será contratada a través de este proceso licitatorio.
En cuanto al movimiento de suelo, y demás obras complementarias (cañerías para evacuación del agua pluvial, cámaras de captación, cámaras de registro, etc.), serán ejecutadas por Administración.