La profesional mantuvo una charla con Radio Pública Chajarí FM 88.7 donde recordó su paso por la Residencia Estudiantil que el Municipio de nuestra ciudad tiene en Paraná, recibiéndose en la Universidad Pública de la UADER. "Yo fui estudiante y viví en la residencia, hice casi toda mi carrera en la residencia del gobierno de Chajarí, ingresé en lo que sería mi segundo año de cursada y terminé la cursada ahí", contó.
Además, contó que "en ese momento la residencia estaba funcionando en una casa grande, que era muy grande, donde estábamos todos los estudiantes viviendo juntos. Luego pasó que, cuando llegó la pandemia, se rescinde el contrato de esa casa y después hubo que buscar otro lugar. Hoy la residencia funciona en un complejo que está compuesto por varios departamentos, entonces hoy los chicos están divididos en estos distintos espacios, la verdad que eso estuvo buenísimo porque fue mucho más fácil la convivencia".
Desde su experiencia, Gabriela manifestó que "considero y sostengo que es re importante un lugar como ese, que favorezca la posibilidad de acceder a la educación a los gurises, porque realmente hay muchos que de otra forma no podrían. Yo si no hubiese estudiado en una universidad pública y con estas políticas públicas, probablemente no hubiese podido. Incluso estuve becada en la residencia, también estuve becada con el PROGRESAR, o sea, mucha de mi carrera fue garantizada, de cierta forma, por el Estado. Entonces, sí, en mi caso y muchos de los casos que yo veo y que conocí ahí adentro, no podrían de otra forma. Son hijos de laburantes, es muy difícil hoy sostener un hijo estudiando afuera".
Residencia Estudiantil Municipal en Paraná
Dicha residencia está conformada por tres departamentos totalmente equipados, ubicados en Avenida Churruarín de la ciudad de Paraná. Actualmente cuenta con la estadía de 15 estudiantes de nuestra localidad que cursan carreras universitarias.
Este espacio está destinado a estudiantes de la ciudad de Chajarí que reúnan los siguientes requisitos: registrar domicilio permanente en la ciudad, con cinco años de antigüedad. Los ingresantes al primer año de estudio deben presentar Certificado de Aprobación de Enseñanza de Nivel Medio y Constancia de Inscripción a la carrera de Enseñanza Superior o Universitaria, en la ciudad de Paraná y/o en la ciudad de Santa Fe.
A quienes ya se encuentran estudiando alguna carrera, se les solicita ser alumno regular de Institutos de enseñanza Superior y/o Facultades de las ciudades de Paraná y/o Santa Fe, presentando en los meses de marzo, julio y diciembre certificados de alumno regular y/o analítico de materias aprobadas a la carrera que está cursando. Para permanecer en la residencia deben acreditar como mínimo la aprobación del 70% de las materias del año académico correspondiente, entregando constancia hasta el día 10 de marzo de cada año como fecha límite.
Dichos requisitos se incluyen en la Ordenanza Nº 1578, sancionada en marzo de 2016, que reglamenta el funcionamiento de la misma. Cabe mencionar, también, que la residencia cuenta con una Comisión Evaluadora y Fiscalizadora conformada actualmente por las Concejales Graciela Zanetti y Gisela Peliquero, y por la Directora de Educación Stella Ziloni. La misma regula estas situaciones e informa al Gobierno de Chajarí las condiciones de la misma, cuántos estudiantes la habitan y demás cuestiones pertinentes.
Para gestionar la estadía en la residencia, los interesados deben dirigirse al Honorable Concejo Deliberante de lunes a viernes de 7hs a 13hs, o llamar al teléfono: (03456) 423324. También se puede tramitar en Casa Salvarredy (Sarmiento y Bolívar). El trámite es gratuito. Luego de las inscripciones, la Comisión Evaluadora evalúa cada caso antes de confirmar la estadía, con visitas de una Asistente Social a la familia del estudiante para establecer el orden de prelación.
Se establece un monto mínimo de alquiler que abonan los chicos, en materia de “alquiler simbólico”(que actualmente está establecido en 15VM: $11.115), si se tienen en cuenta los costos actuales y reales que se abonan en estas cuestiones. De la misma manera, los estudiantes deben abonar los gastos comunes (luz, gas, cable, internet, etc.). Por su parte, el Municipio se ocupa de pagar el alquiler y los impuestos inmobiliarios.