Legislativo 11 marzo 2021

Renovación urbana de calle Urquiza y obras de pavimento en Repetto, Estrada y Pio XII, temas destacados de la sesión del Concejo Deliberante
La modernización de calle Urquiza contempla trabajos entre Av. 9 de Julio y Sarmiento. En cuanto al pavimento se proyectan realizar trabajos en calle Repetto, entre Urquiza y Siburu, y en Repetto y Estrada, entre Av. Alem y San Antonio. También se pretende extender el pavimento de calle Pio XII, desde 1° de Mayo hasta Rocamora.

Estos proyectos del Ejecutivo Municipal ingresaron por fuera del orden del día en la segunda sesión ordinaria del Año Legislativo Nº 58 del Concejo Deliberante que tuvo lugar este miércoles 10 de marzo. El proyecto de renovación urbana de calle Urquiza y los proyectos de pavimentación pasaron a la Comisión de Hacienda para su tratamiento.
Junto al proyecto de renovación urbana de calle Urquiza, entre 9 de Julio y Sarmiento, ingresó un proyecto similar que se focaliza en la cuadra comprendida desde Entre Ríos y Alberdi; y otro para regular la cartelería comercial, publicitaria e institucional en la calle céntrica, también entre 9 de Julio y Sarmiento.
Los propósitos del proyecto general, que fue presentado y discutido con los vecinos frentistas el pasado 2 de marzo, son: revalorizar esta arteria céntrica, descongestionar, eliminar la contaminación visual, facilitar la fluidez de circulación peatonal con la ampliación de veredas, flexibilidad de espacios, equidad publicitaria, modernización, y sustentabilidad. También se pretende la renovación y unificación total del solado dado por el deterioro y descuido por el paso del tiempo.
También, se proyecta colocar un nuevo y moderno mobiliario, luminarias, bicicleteros y servicios que hacen al fortalecimiento del espacio. Del mismo modo, se contempla regular los espacios utilizables de las veredas destinados a la circulación peatonal, colocación de mesas y sillas. Se tiene en cuenta además la reforestación e incrementación del número de árboles en todo el corredor, y se seguirá contando con canteros de espacios verdes para colocación de vegetación y esparcimiento.
Otra cuestión importante es la accesibilidad, la ubicación de rampas en esquinas para el paso peatonal como así también para llegar a todos los espacios tanto sea de esparcimiento y paseo como comercios y entidades.
Por su parte, los proyectos de pavimento sumarán 7 nuevas cuadras en diferentes puntos de la ciudad. Estas obras serán realizadas por administración municipal, sujeto, el recupero de toda inversión, al Régimen de Contribución por Mejoras. Se propone para el recupero de la inversión de dineros públicos que los vecinos frentistas puedan abonar al contado y/o hasta 3 cuotas iguales y consecutivas manteniendo el precio establecido. Financiado hasta en 36 meses con cuotas iguales y consecutivas sumando al precio establecido un interés del 18% anual, aplicando para su liquidación el sistema Francés. Para casos fundados y especiales (previo estudio socio-económico) podrá ampliarse el número de cuotas con autorización del HCD.

Elección de autoridades y otros temas tratados en sesión

En esta segunda sesión ordinaria del Año Legislativo Nº 58 se trataron un total de 42 asuntos. También se eligieron las autoridades del HCD y se conformaron las Comisiones Permanentes.
De esta manera, se designó como Vicepresidente 1º a la Concejal María Amelia Saldaña, y como Vicepresidente 2º a Sonia Noemí Lovatto. Como Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio fue elegido Juan Aostri, y de Creer Entre Ríos Miguel Baldini.
De las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, se dio lugar a dos asuntos, uno de los cuales es la respuesta a pedido de informes del Bloque Creer Entre Ríos, sobre equipos de riego municipales. De las Peticiones o Asuntos Particulares ingresaron 10 asuntos, entre los que se encuentra una nota proveniente de vecinos Barrio Pinar, manifestando inquietudes respecto a contribución por mejoras de pavimento, que pasó a Comisión de Hacienda.
De los Despachos de las Comisiones Permanentes, se trataron 16 asuntos provenientes de las Comisiones de Hacienda, Desarrollo Cultural y Turístico, Obras y Servicios Públicos y Asuntos Generales. Aquí se aprobó el Despacho de la Comisión de Hacienda, sobre nota de la Cooperativa de Trabajo Futuro, solicitando nuevas tarifas de estacionamiento medido; y el proyecto de Ordenanza del D.E. declarando de Interés General la obra de pavimentación de calle Entre Ríos, entre Antártida y Mendoza.
De los Proyectos, en esta segunda sesión ordinaria, fueron 2 los temas a tratar. Un pedido del Bloque Creer Entre Ríos, solicitando al D.E. informe sobre taller de premoldeado que funciona en la PTRSU; y un Proyecto de Minuta de Comunicación, del mismo Bloque Creer Entre Ríos, solicitando al D.E. corte de pastos en diferentes espacios de la ciudad, que se aprobó sobre tablas.
Fuera del orden del día ingresaron 10 asuntos, entre los que se encuentran los mencionados proyectos de modernización de calle Urquiza; y de pavimentos en calle Repetto, entre Urquiza y Siburu; en Repetto y Estrada, entre Av. Alem y San Antonio; y de calle Pio XII, desde 1° de Mayo hasta Rocamora. Todos pasaron a Comisión de Hacienda.

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