En la ocasión, el Intendente Galimberti hizo uso de la palabra y dijo, “se repiten las palabras cuando uno va, en este caso, a poner en funcionamiento un espacio que ya estaba pero donde se ha hecho una modificación importante. Hay que hacer un poquito de historia y recorrer lo que ha sido el origen de esta institución, con algunos vecinos de Chajarí comprometidos con algunas problemáticas hace más de 40 años atrás, ya que si no parece que lo que vale es lo que venimos a hacer hoy y, en realidad, los pueblos se nutren de compromisos, historia, sacrificios de gente común, muchas veces ni siquiera del Estado, que con su granito de arena ponen en funcionamiento instituciones que perduran en el tiempo y no hay que olvidarse de eso (…)”.
De la misma manera, el Presidente Municipal de Chajarí, agregó, “la remodelación que hicimos en este espacio tiene una parte estética que es sumamente importante y que la van a estar viendo. La verdad es que el Centro quedó muy lindo y, en este sentido, felicito al equipo de la Arquitecta Adriana Pedrozzo que ha trabajado aquí junto a otras personas que la acompañaron. Aparte de eso, también, se hicieron obras estructurales, tales como el cambio del sistema cloacal que venía desde hace más de 40 años y, por lo tanto, ya estaba obsoleto. Y, además, se cambiaron las estructuras que tienen que ver con el funcionamiento eléctrico, cuestión muy importante ya que brinda seguridad”. Asimismo, el Intendente Galimberti agradeció a la Dra. Gabriela Auri, responsable del Área de Mujer y Familia del Municipio, como así, también, a todo su equipo de trabajo.
La Dra. Auri, por su parte, dijo al respecto, “el Centro de Día es un recurso social de apoyo a familias que, por su especial situación, no disponen de los recursos (personales, materiales, etc.) suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas, ofreciendo a estos un espacio de formación y ocio creativo donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades y mejoren su integración social”.
Asimismo, Auri informó que se trabaja con niños y adolescentes de entre 4 y 14 años de edad en horario diurno, es decir, de lunes a viernes de 7 a 19 horas. “Allí, los niños reciben clases de apoyo escolar, arte, actividad deportiva, controles médicos, entre otras cuestiones”, añadió Gabriela Auri y agregó que, también, se trabajará con talleres para familias.
Por último, cabe mencionar que participaron del acto acompañando al Intendente Galimberti y a la Dra. Auri, miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante, autoridades del Club de Leones – con quienes, en febrero pasado, el Municipio renovó el comodato para el uso de este espacio -, integrantes del equipo de trabajo de Mujer y Familia del Municipio, el Senador Miguel Piana, vecinos y medios de prensa.
Albert Sabin, un espacio renovado
En el hall de entrada y en la sala, se sacaron los machimbres que había sobre la pared y un biombo de madera que separaba los espacios, para ampliar y lograr integración, una mejor ventilación e iluminación en el salón. En este sentido, además, se cambiaron ventanas y una puerta. Asimismo, a las aberturas se le colocaron rejas nuevas de metal desplegado. También, se mejoró la puerta del horno de barrio existente ya que se encontraba en mal estado. Además, se pintaron paredes, se realizaron intervenciones en diferentes colores y se sumó mobiliario infantil, entre otras cuestiones. Por otra parte, se cambió el cableado de la instalación eléctrica y se reemplazaron los artefactos de iluminación ya que los que había estaban en mal estado.
En la sala de estudios, por su parte, se retiró el piso existente y se lo reemplazó por piso cerámico; se repararon paredes, se cambiaron las ventanas y se arregló una entrada de humedad. De la misma manera, se realizaron armarios nuevos para guardado, se pintó la mampostería y se colocó vinilo en la pared para decorar el espacio. Por otro lado, en el sector de dormitorios, baños, depósito y pasillo, se retiró el piso existente debido a que estaba en mal estado y, también, se lo reemplazó por piso cerámico, se agregó una ventana en uno de los dormitorios para mejorar la iluminación y la ventilación, se cambió una ventana por una puerta-ventana y se colocaron rejas. Además, se colocó un ventiluz y se pintaron las paredes, entre otras cosas.
En lo que respecta a la zona del comedor, se sacó un divisorio de vidrio que existía allí para integrar este espacio al hall de ingreso y al sector de juegos. También, se cambió el piso y se pintó y reparó el cielorraso de machimbre. Del mismo modo, se cambió el cableado y los artefactos de iluminación. Además, entre otras intervenciones llevadas adelantes, se pintaron y arreglaron las aberturas existentes. Por otra parte, en la cocina, se cambió la llave de paso de gas y se reemplazó la ventana ya que estaba en mal estado. También, se pintaron las puertas del armario y el cielorraso y se reparó la mesada de azulejos y el caño de desagote de la pileta de lavar.
En el sector oficina, en cambio, se colocó piso cerámico, se reparó partes de revoques, se pintaron paredes y cielorraso. Y, además, se cambió la puerta existente. En el exterior de este Centro de Día, por su parte, se realizó tapado de pozos negros, se arregló la cámara de inspección de la cocina, se realizó tendido de cañería de cloacas y se colocaron 4 cámaras de inspección, entre demás cosas.