Propuestas presentadas
Una de ellas se titula “Ondas de radio”, de Héctor Prieto, un programa de música del recuerdo, que tiene como fin comunicar y pasar este tiempo de canciones. Asimismo, se presentó “La Jam de la 88.7”, que tiene como responsable a Santiago Gigena y su fin es fomentar la música blues y jazz, como así, también, generar espacios culturales para los músicos de la ciudad dedicados al género.
“Mi camiseta”, de Reynaldo Duarte es otra de las propuestas para esta nueva grilla de la Radio Pública Chajarí. Se trata de un programa deportivo, netamente futbolístico, destinado, especialmente a la familia. Asimismo, se presentó “Esquina Tango & Box”, una propuesta que pretende llegar a mucha gente que gusta del tango y de la información referida al boxeo. Herrera, además, presentó “La noche y los recuerdos”, una propuesta radial en la que pasará música variada, preferentemente clásicos melódicos nacionales y latinos.
“Entre amigos y chamamé”, de Alejandro Lissa, que tiene como fin tratar experiencias, anécdotas y vivencias de nuestras región. Los estilos musicales serán chamamé y folklore, anexando un momento informativo con la actualidad de la zona. Asimismo, se presentó “Tendencia musical”, una propuesta de Aldo Ruiz que tiene como fin dar difusión a la expresión del carnaval desde distintos ámbitos.
Por otro lado, también, se presentó a esta convocatoria “Ruido motor”, de Marcos Short, que tiene como objetivo difundir el trabajo de los pilotos, sus preparadores y equipos. De la misma manera, “Renacer 2021”, de Cristian Markich, tiene como objetivo llegar a todo Chajarí con un mensaje de vida y de que se puede salir adelante.
También, hizo lo propio “Domingos chamameceros”, de Eduardo Benítez, tiene como fin llegar a los oyentes con respeto y proponerles compartir un grato encuentro familiar disfrutando de la música del litoral. “La hora del buen mate”, es una propuesta de Juliana Bruschi, quien, en la descripción de la propuesta, indica que tendrá como contenido principal la música que nos representa en el litoral entre ellos el chamamé y el folklore.
Por otra parte, se presentó “Bailando en domingo”, de Ramón Siviero, una propuesta que tiene como objetivo difundir tareas del "Ballet Municipal Chajarí", es decir, sus presentaciones, preparaciones y formaciones, entre otras cuestiones. “Avancemos”, es el último proyecto presentado en esta convocatoria. El mismo pertenece a José Alfredo Aguilar y se describe como un programa dinámico, con noticias positivas, creativas e innovadoras.
Ordenanza N° 2353
Cabe mencionar que el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, recientemente aprobó, mediante dicha Ordenanza, el funcionamiento de la Radio Pública Chajarí. Allí, se indica que se establecerá anualmente la franja de días y horarios en los que, la FM 88.7, desarrollará programación propia y cuáles son los días y horarios libres para integrar programas de terceros o de retransmisión. En este caso, los días y horarios indicados para la presentación de los proyectos, para lo que será la nueva programación de la radio, son los siguientes: lunes a viernes de 13 a 22 horas, sábados de 12 a 22, y domingo de 8 a 22 horas.
Para el caso de los programas de terceros, es decir de personas que no son parte del personal municipal, regirán las siguientes condiciones, más aquellas que se establezcan en los convenios particulares: la convocatoria podrá ser orientada, respecto del tipo de programas y géneros que se desea incluir en la programación; la evaluación de los proyectos que se presenten a la convocatoria y la selección de los mismos estará a cargo del Consejo Asesor, integrado por la Coordinación de Comunicación y Transparencia y por los titulares de las Direcciones Municipales de Cultura y de Educación; la cesión del espacio público radial a cada programa será por el término de 1 año, hasta un máximo de 2 horas por día, y se realizará previa firma de un convenio entre el municipio y el responsable del programa.
Del mismo modo, para poder participar de la convocatoria pública se requiere, obligatoriamente, que los responsables de los mismos acrediten: tener domicilio en Chajarí, acreditado mediante presentación de DNI, y no tener deudas de Tasas ni planes municipales. También, en la Ordenanza N°2353, se indica que los programas de terceros que sean parte de la programación de la emisora no podrán recibir pauta publicitaria del gobierno municipal.