Fue mediante un acto que tuvo lugar este jueves, por la mañana, en dicho espacio que amplía las instalaciones del Centro Cultural Municipal. La actividad estuvo presidida por el Intendente Pedro Galimberti.
Con una superficie construida de 178m2, divididos en dos plantas, la nueva Casa está conformada por dos salas grandes, una cochera y una escalera de acceso, además, ambas plantas se encuentran conectadas con el Auditorio del Centro Cultural. Las obras, dieron inicio en el año 2014, quedando paralizadas en junio de 2015 y retomando los trabajos en octubre de 2016 hasta su reciente finalización. La misma, se encontró enmarcada dentro del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, segunda etapa, dependiente de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Entre Ríos.
“Celebramos este momento tan importante porque estamos inaugurando una casa, y cuando hablamos de ello, nos referimos a un lugar en donde nos podemos resguardar y que va a cuidarnos y protegernos. Ésta, es una casa que va a cuidar a los artistas y a las obras que van a transitar dentro de ella”, expresaba el Coordinador de Actividades Culturales, Luis Garcilazo.
Seguidamente, el Presidente Municipal, se dirigía a los presentes: “esta ha sido una inversión conjunta entre Nación y el Estado Municipal. Independientemente de los colores políticos, siempre han sido los chajarienses los que contribuyen a la realización de este tipo de obras”. Asimismo, resaltó la importancia de este nuevo edificio que ampliará la cultura de nuestra ciudad y protegerá las raíces de todos los ciudadanos, refiriéndose al inminente traslado del Museo Ivy Mära Ey.
Continuando con el acto, el Padre Pablo Siarra, procedió a la bendición del nuevo edificio dando continuidad al descubrimiento de la placa inaugural y al corte de cintas que tuvo lugar en las escalinatas de la nueva Casa de la Historia y la Cultura de Chajarí. En las salas de exposiciones, por su parte, los presentes pudieron observar las imágenes del Taller de Fotografía, las pinturas de los artistas: Aldo Versellino, César Reniero y Daniel Fuchinecco y esculturas, dibujos y grabado a cargo de Héctor “Tacho” Zucco.
Se hicieron presentes en el acto, además, la Diputada Gabriela Lena; el Senador Miguel Piana; miembros del Gabinete Municipal y del H.C.D.; autoridades de Fuerzas de Seguridad y Civiles; personajes destacados de la cultura y la historia local; público en general y medios de prensa. por último y una vez finalizada la ceremonia inaugural, el Intendente acompañó a las autoridades y público presente a recorrer las nuevas instalaciones.