Legislativo 24 abril 2018

Quedó firme el veto a la Ordenanza que permitía pagar viviendas en cuotas fijas hasta en 50 años
El Decreto N°200/18 del Departamento Ejecutivo quedó firme y resultó vetada la Ordenanza N°1850 HCD, ya que los Concejales del Frente para la Victoria y el monobloque del Concejal Ferreyra no obtuvieron los 2/3 de los votos en el recinto. Los Concejales de Cambiemos acompañaron la decisión del Ejecutivo.

El Decreto N°200/18 del Departamento Ejecutivo quedó firme y resultó vetada la Ordenanza N°1850 HCD, ya que los Concejales del Frente para la Victoria y el monobloque del Concejal Ferreyra no obtuvieron los 2/3 de los votos en el recinto. Los Concejales de Cambiemos acompañaron la decisión del Ejecutivo.
El tema central de la sesión que se llevó a cabo este martes fue el tratamiento del Decreto N°200/18 por intermedio del cual el Departamento Ejecutivo, a cargo del Intendente Pedro Galimberti, vetó la Ordenanza que aprobó anteriormente el Concejo, que habilitaba a que las viviendas sociales puedan pagarse en cuotas fijas en un plazo de hasta 50 años. Los Concejales del Frente para la Victoria junto al Concejal Andrés Ferreyra votaron en bloque, obteniendo 6 votos. Los Concejales de Cambiemos, por su parte, acompañaron la decisión del Ejecutivo y como no se alcanzó los 2/3 de los votos el veto quedó firme. El tema, cabe recordar, venía con despacho de mayoría y minoría de la Comisión de Hacienda.
Anteriormente, al inicio de la sesión, el vecino Lucas Huyema hizo uso de la Banca del Pueblo. Huyema se refirió a los planes de pagos para las casas del barrio 72 Viviendas y expresó: “Hace más de un año que la actual gestión nos entregó las viviendas y hemos solicitado en reiteradas ocasiones los planes de pago pertinentes y con esto demostrar nuestra voluntad de pago, pero dichos planes no estaban listos. En el convenio firmado entre Nación y el Municipio, se expresó que el recupero de las cuotas mensuales sería hasta 50 años y sin intereses, pero la mayoría de los adjudicatarios queremos saldar el pago en un tiempo no mayor a 25 y 30 años porque queremos acceder a las escrituras donde se expresa que las viviendas son nuestras en el menos tiempo posible”.
El Intendente Pedro Galimberti, en cambio, asumió una posición contraria y decidió vetar la Ordenanza por considerarla irrazonable y, sobre todo, porque desvirtúa el principio de solidaridad que debe guiar la política de viviendas, ya que con el recupero que se realiza en concepto de pago de cuotas el Municipio impulsa la realización de nuevos planes de viviendas para los vecinos que la necesitan. Para Galimberti la medida adoptada por la oposición resultaba ilógica. "Seamos claros. Estamos hablando de cuotas que hoy, en promedio, rondan los 1800 pesos, un valor menor a cualquier alquiler en la ciudad. ¿Cuántos vecinos estarían dispuestos a pagar estos montos por su casa propia? Muchos. Esta medida, de implementarse, impediría que el municipio realice un recupero para construir nuevas unidades que beneficiarían a otros chajarienses. Se trata, claramente, de una medida impulsada por intereses políticos que beneficia a pocos y perjudica a muchos", publicó el Intendente luego de la sanción de la Ordenanza.

Otros temas abordados en la sesión

La de este martes fue la quinta sesión ordinaria del año legislativo Nº 55. En la misma se abordaron, en total, 29 asuntos. Entre ellos se destaca la presentación de una solicitud, por parte del Comité local de la UCR, requiriendo autorización para instalar un busto del ex Presidente Raúl Alfonsín en la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida Alem.
En otro orden de cosas también ingresó un proyecto del Bloque de Cambiemos para modificar la Ordenanza N°1074, que rige lo relativo a los Consejos Vecinales, y otro de adhesión a la Ley Nacional N°26905, que plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos, como acción para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
El Concejal Ferreyra, en cambio, ingresó un Proyecto de Resolución solicitando gestiones sobre la tarifa de energía eléctrica y junto al bloque del Frente para la Victoria también solicitaron tramitaciones para obtener soluciones para productores agropecuarios y gestiones sobre la ampliación de Plan Interzafra.
Asimismo se trataron asuntos particulares, de diferentes vecinos, se aprobó la donación de inmuebles con destino a calles públicas, se aprobó la denominación del Barrio Verde (comprendido entre 25 de Mayo, 28 de Mayo, Alte. Brown y Libertad) y se concedió reconocimiento a su Vecinal y finalmente se realizó la declaración de interés -sobre tablas- del XIII Encuentro Provincial de Rugby Infantil, solicitada por el Club Curiyú.
Otros asuntos ingresados -como la reducción de la Tasa de Higiene y Seguridad a las agencias del IAFAS de Chajarí- fueron derivadas a Comisión para su evaluación y posterior tratamiento en el recinto.

Respuestas a pedidos de informes y nuevos pedidos

En la sesión el Departamento Ejecutivo ingresó la respuesta a dos pedidos de informes que habían sido presentado oportunamente por el Bloque del Frente para la Victoria el y Concejal Ferreyra. Los mismos referían a los talleres municipales y al tipo de hormigón utilizado para obras de pavimento y detalle de compras de hormigón.
Además, se dio ingreso a uno nuevo pedido de informes, también impulsado por los Concejales del Frente para la Victoria el y el Concejal Ferreyra, sobre el funcionamiento del Camping Chajarí.

Loading…
Loading…