Salud 13 junio 2019

Protegé tu salud: se realizará una charla sobre diabetes
La misma es organizada por la Coordinación de Salud y tendrá lugar este martes 18 de junio, a partir de las 14 hs., en el Centro Cultural del Gobierno de Chajarí.

Con dicha actividad se dará continuidad al programa “Protegé tu salud”, a través del cual se trabajan temas relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En este sentido, se apunta a concientizar a la población sobre dichas problemáticas. Para ello, cada 15 días, se dan charlas gratuitas y preventivas, a cargo de diversos profesionales, sobre distintas cuestiones. En el caso de este martes 18 de junio, el tema en cuestión será la “diabetes”.
Asimismo, y según el cronograma previsto de “Protegé tu salud”, el 2 de julio el tema en cuestión será nutrición e hidratación; el 16 de julio la charla será sobre salud bucal y el 30 sobre actividad física; el 13 de agosto, en cambio, se hablará sobre el pie diabético y el 27 de dicho meses acerca del cuidado de la vista; el 10 de septiembre, por su parte, se hablará sobre los cuidados de la piel y el 24 del mencionado mes acerca de la variedad de ejercicios caseros. Asimismo, el 8 de octubre se hará foco en hipo e hiperglucemia, mientras que el 22 del mencionado mes los temas serán sobrepeso y obesidad; y, por último, en noviembre las temáticas serán huerta orgánica y Día Mundial de la Diabetes, el 5 y el 12 respectivamente.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada.

Cargando…
Cargando…