El Artículo 1° de dicho proyecto, dice: Créase el Programa de Estímulo Laboral, consistente en la entrega de 20 subsidios reintegrables de hasta $150.000,00 para Egresados del Centro Municipal de Capacitación Laboral, destinado a promover el trabajo independiente y el fortalecimiento de proyectos elaborados por vecinos de Chajarí que hayan cursado y aprobado los correspondientes talleres ofrecidos por el espacio dependiente de la Dirección de Educación.
También, se menciona que el Programa de Estímulo Laboral tendrá las siguientes características: el monto de subsidio reintegrable a otorgar por emprendedor será de hasta $150.000 a devolver en 15 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación, a partir del tercer mes de otorgado el beneficio. Los interesados deberán tener domicilio en Chajarí y presentar, para su inscripción, el Certificado emitido por el Centro Municipal de Capacitación Laboral y un proyecto con el emprendimiento que deseen llevar a cabo, el que deberá detallarse por etapas y elementos a adquirir con su correspondiente presupuesto.
Del mismo modo, se hace hincapié en que el titular del beneficio deberá rendir comprobantes de compra de los elementos/herramientas que fueran incluidos dentro del proyecto, en un plazo de 30 días de otorgado el subsidio. La firma del convenio, por su parte, se realizará entre Municipio/beneficiario, donde éste último se compromete a la devolución del monto del subsidio reintegrable en cuotas iguales y consecutivas. Las cuotas vencerán del 1 al 10 de cada mes. La falta de pago de las mismas devengará en un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria.
Por otra parte, también, se indica que se realizará un procedimiento de inscripción de solicitantes, por un período de dos semanas consecutivas; pudiendo a discreción del Ejecutivo ampliar dicho plazo. En caso de que los inscriptos superen el total de subsidios previstos en el programa, se llevará a cabo la elección de los beneficiarios según un orden de prelación previsto por la Autoridad de Aplicación.
Otros asuntos
En la sesión de este miércoles, que tuvo lugar a las 8:30, en el Recinto del Cuerpo, Salón Coronel Guarumba, ingresó el Decreto 037/2023 Ad-referéndum del HCD, prohibiendo la venta ambulante en las cercanías al predio donde se desarrollarán los carnavales. El mismo pasó a Comisión de Hacienda. El Decreto 033/2023, también, Ad-referendum, que establece nuevo monto para el pago del presentismo, por su parte, fue aprobado por unanimidad. Asimismo, la Ordenanza que ratifica el convenio con Vialidad para la rehabilitación y reconstrucción de la calzada de la Ruta 2, tramo Chajarí-Santa Ana, pasó a la Comisión de Asuntos Generales. También, ingresaron dos pedidos especiales de pago de pavimento, de vecinos de la ciudad, que serán tratados en la Comisión de Hacienda.
De las Peticiones o Asuntos Particulares, en este caso, se trataron 6 asuntos. En este sentido, se aprobó el pedido de declaración de interés municipal del Encuentro Anual de Intercambio de QiGong para la salud. Además, quedó en Secretaría la rendición de diciembre de Bomberos Voluntarios, y las distintas solicitudes de vecinos, pasaron a las comisiones correspondientes.
Los 10 Despachos de las Comisiones Permanentes, fueron aprobados y el proyecto de Ordenanza, del bloque Juntos por el Cambio, declarando el año 2023 como el “Año del 40 aniversario de la restauración de la democracia”, pasó a la Comisión de Asuntos Turísticos. Además, se trataron otros 3 asuntos que ingresaron fuera de este orden del día.