Modernización y Gestión 17 febrero 2023

Profesionales de la construcción ya pueden tramitar el informe catastral en la modalidad digital
Más de 80 profesionales ya son usuarios activos del sistema. El trabajo fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Modernización y Gestión y el área de Catastro.

Este formato digital para la presentación de los informes catastrales es una nueva herramienta que brinda la Municipalidad de Chajarí, en un principio, dirigida a los profesionales de la construcción (Arquitectos, Ingenieros, y Maestros Mayores de Obra), con el fin de agilizar el trámite. Dicha gestión es indispensable para la presentación de planos de obra, ya sean obra nueva, relevamiento, obra existente, ampliación, etc..
El informe catastral, según nos explicó el titular del Área de Catastro, Emiliano Acevedo Miño, "consiste en la corroboración y verificación de los datos catastrales de una parcela sobre la que se intenta iniciar o declarar una obra. El profesional interviniente ingresa las referencias tomadas de planos de mensura, títulos, DNI, partidas, etc., y una vez verificados estos datos, con el pago de un sellado de $155 (a la fecha), se imprime una planilla para ser retirada por la oficina de catastro previo a la presentación del expediente".
Valorando que "el trámite burocrático, además de la simplicidad y fluidez que brindan las herramientas electrónicas, apunta a la reducción de folios que terminan siendo incorporados al expediente físico que será archivando en esta Municipalidad".
"Hoy en día se cuenta con alrededor de 100 usuarios profesionales del sistema, con quienes se trabaja conjuntamente, escuchando las sugerencias, y desde esta oficina siendo receptores de muy buenas repercusiones sobre lo implementado", concluyó Acevedo Miño.

Implementación del formato digital de los informes catastrales

Desde el 2022 se viene trabajando en el proyecto, la creación de la herramienta, y la implementación del formato digital para la presentación de los informes catastrales. El proceso fue iniciado en junio del año pasado con la idealización del formato y de cómo podría ser trabajada la herramienta. Para ello se mantuvieron reuniones y trabajo en conjunto entre ambas dependencias.
Posteriormente se puso en práctica con algunos profesionales que generosamente colaboraron con el testeo del programa. El 2 de noviembre del año pasado fue presentado a los profesionales en una reunión informativa, con una gran concurrencia de los mismos, en el Centro Cultural. A partir de esa fecha, fueron creados los usuarios y contraseñas particulares para cada uno, iniciando un periodo de prueba hasta diciembre. Determinando así que, a partir del inicio del presente año, quede sustituido el trámite en papel de estos informes. Aún queda el último paso por implantar para cerrar todo el proceso digital del trámite, que es la creación y puesta en funcionamiento del "botón de pago". Actualmente el sellado es pagado por ventanilla.

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