Ciudadanía e Inclusión 04 abril 2016

Primer año del Centro Municipal de Tratamiento y Prevención de Adicciones
Se cumplió el miércoles 30 de marzo. El Centro funciona en Urquiza 1850, de lunes a viernes de 14 a 19 hs.

Se cumplió el miércoles 30 de marzo. El Centro funciona en Urquiza 1850, de lunes a viernes de 14 a 19 hs.
Este Centro funciona en el edificio de la Escuela de Sordos Municipal, “Héroes de Malvinas”. En dicho lugar trabaja el equipo interdisciplinario compuesto por dos psicólogas, Cecilia Baloni y Clarisa Sasani, y por una trabajadora social, Florencia Siviero. Dichas profesionales trabajan en la prevención y, también, brindándoles ayuda a las familias que, en muchas ocasiones, llegan en una situación desesperante.
De la misma manera, la Licenciada Baloni aseguró que la idea es incorporar pronto una psicóloga social para que se ocupe de la coordinación de los grupos, tarea que actualmente, desempeña ella junto a las otras dos profesionales.
Los objetivos de este Centro son ayudar a las familias que no tienen la posibilidad de buscar ayuda privada, dar contención, prevenir y abrir la participación de la gente y de los ciudadanos. Asimismo, quienes deseen comenzar el tratamiento pueden acercarse a la Escuela de Sordos, de lunes a viernes de 14 a 19, o, también, pueden llamar al 424411.
Uno de los requisitos para poder asistir a este Centro es que no se posea obra social. Debido a que existe una ley que contempla que todas las obras sociales deben hacerse cargo de los tratamientos de adicciones, por lo tanto el Estado se hace cargo de aquellas personas que no tienen esa posibilidad.

Problemática social de las adicciones

La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.
Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que, además, existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.
Los cambios bioquímicos que suceden en el cerebro del adicto son los responsables de la compulsión observada en los episodios de uso descontrolado, así como de muchas de las perturbaciones cognitivas propias de la adicción.
Cabe destacar que la adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.

Cargando…
Cargando…