Bromatología 17 marzo 2020

Prevención del coronavirus: cómo hacer alcohol en gel en casa
Ante la gran demanda de este producto, y frente a la cantidad de fórmulas caseras que circulan por Internet, el área de Bromatología del Gobierno de la ciudad comparte estos consejos.

Una correcta higiene de manos es clave para la prevención de enfermedades como el nuevo Covid-19. Las manos constituyen una de las principales vías de transmisión de gérmenes, por ello, es de vital importancia conocer la manera adecuada de higienizarlas con agua y jabón.
Pero, si no se dispone de agua y jabón, podemos utilizar una solución hidroalcóholica o alcohol en gel, que contenga un 70% de alcohol y el 30% restante de agua.
A esta mezcla se la puede utilizar a través de un envase infusor con vaporizador, para limpiar y desinfectar tu teclado, tu mouse, celular y demás elementos en los que estés en continuo contacto, o buscar imitar la consistencia del gel de fábrica, agregándole un 10 o 20% de aloe o glicerina.
En cuanto al agua, nuestra ciudad cuenta con un servicio de red de agua potable, la cual es totalmente apta para ser utilizada para este fin, sin necesidad de usar agua destilada u oxigenada.

Coronavirus. vías de contagio y medidas de prevención

Asimismo, hay que decir que el coronavirus se transmite de manera aérea, entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas. Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo.
En este sentido, las medidas recomendables para prevenir la infección, son: lavarse las manos con frecuencia, ventilar los ambientes, toser tapándose la boca con el pliego del codo o con un pañuelo descartable y luego desecharlo, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección.
En cuanto al lavado de manos, cabe mencionar que debe ser de, al menos, 20 segundos con agua y jabón, ya que de esa manera se logra eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus. Si las manos no están sucias, también, es útil utilizar la mencionada solución hidroalcohólica.

(Foto: imagen ilustrativa)

Cargando…
Cargando…