El presupuesto municipal de Chajarí para 2021 supera los 1400 millones de pesos y proyecta una inversión de más de 400 millones de pesos en trabajos públicos. El proyecto había ingresado en la sesión del 30 de septiembre pasado, pasando a Comisión de Hacienda para su tratamiento. El mismo fue aprobado por unanimidad en general, y por mayoría en el artículo 2, referente a los gastos, con 7 votos a favor del bloque de Juntos por el Cambio y 3 en contra del bloque Creer Chajarí, con ausencia del Concejal Salvat; alegando no acompañar al no contar con el detalle de lo ejecutado área por área en el presente año.
Dentro de los trabajos públicos priorizados se destaca la inversión en obras de pavimentación y en viviendas, pero también se contemplan saneamiento de arroyos y desagües pluviales; red de alumbrado público; mantenimiento de edificios públicos, plazas y en el cementerio; redes de agua y cloacas; obras de desagües e inversiones en la Planta de Tratamiento de Residuos y en el Parque Termal "Daniel Tisocco". Según lo proyectado por el Departamento Ejecutivo Municipal la inversión en trabajos públicos representa un 28,33% del total presupuestado. A esto se suma, además, una inversión en bienes de capital de $67.330.000 millones. Los bienes de capital, cabe recordar, son bienes duraderos, usado en la producción de bienes o servicios. $54 millones de estos recursos estarían destinados a la compra de equipamiento de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Las Transferencias, es decir el monto de recursos que el Estado Municipal destina en concepto de ayudas, representa $60.530.000, siendo el área de Ciudadanía e Inclusión quien dispone de la mayor cantidad de fondos de este tipo, alcanzando la suma de $21.450.000.
Por otra parte, la cuenta de Personal representa un 25,43%; la de Bienes y Servicios no personales un 27,22% y los intereses de la deuda, transferencias para financiamiento de erogaciones corrientes y crédito adicional para erogaciones corrientes un 0,78%, 4,28% y 8,49% respectivamente.
Respecto de los recursos se estima en que 2021 los mismos serían de $1.411.600.000, siendo la mayoría de ellos originados por ingresos en concepto de tasas municipales y de otros ingresos de jurisdicción municipal. Totalizan, en conjunto, $713.600.000 y representan un 50,47% del total presupuestado. Además de los recursos propios los mismos se complementan con los que provienen de otras jurisdicciones, en concepto de coparticipación, por ejemplo. Los recursos de jurisdicción nacional se estiman en $433 millones (30,62%) y los provinciales en $265 millones (18,74%).
El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Gobierno y Hacienda junto con la Contaduría Municipal y con el aporte de las diferentes áreas de gobierno. "En un contexto tan inestable resulta difícil proyectar cómo se comportarán los recursos durante el próximo año, pero de todos modos adoptamos criterios históricos que venimos implementando desde 2015. Hay una clara decisión política de priorizar la ejecución de obras públicas, porque eso, además, genera trabajo, como así también la inversión en equipamiento", señaló oportunamente el Intendente Pedro Galimberti.
Otros asuntos tratados en sesión
Esta sesión extraordinaria contó con un total de 21 asuntos dentro del orden del día, y 2 por fuera de éste. Aquí cabe destacar que se declararon de interés a las obras de pavimento de calle San Antonio, entre Avda. 28 de Mayo y Avda. 9 de Julio; de calle Pancho Ramírez, entre Dr. Planas y Pío XII; y de calle Pío XII, entre Avda. 1° de Mayo y Arroyo Yacaré.
Además ingresó un pedido del Consejo Vecinal de Barrio Vélez Sarsfield, solicitando declaración de Interés Municipal el proyecto de ambientar casas del barrio con elementos decorativos navideños, que fue aprobado sobre tablas; y otro proveniente de vecinos de calle Juan de San Martín, Barrio Guarumba, solicitando riego, que pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos.
También se aprobó el despacho de la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico sobre solicitud de vecinos de barrio Villa Alejandrina para nominar como Plazoleta Virgen de Guadalupe, al espacio verde ubicado en Almirante Brown y calle Guarumba; y se aprobó sobre tabla la Resolución de ambos bloques del Concejo Deliberante para solicitar al Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) la habilitación de eventos de fin de año al aire libre para clubes y demás instituciones de la ciudad.