Salud 11 noviembre 2019

Por el Día Mundial de la Diabetes habrá una clase de actividad física en el Playón
La misma tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre a las 18 hs. Además se tomará la presión arterial y se brindarán consejos de nutrición. La actividad es organizada por el Gobierno de Chajarí. No se suspende por lluvia.

Esta jornada se lleva a cabo en las vísperas del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, y estará coordinada por las áreas de Salud y de Deportes y Recreación del municipio. Además de la clase de actividad física, destinada a todos los que se quieran sumar, se contará con la presencia de enfermeras realizando controles de tensión arterial, y las nutricionistas Natalia Arrosio y Mariana Durán darán consejos sobre el cuidado de la salud del diabético, a través de una alimentación adecuada. Por último se compartirá una variedad de frutas entre los presentes.
En una nota brindada a la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la Licenciada en Nutrición Natalia Arrosio, invitó a todos los vecinos, diabéticos y familiares que se acerquen al playón. "Esta actividad es libre y gratuita, sin previa inscripción, sólo hay que ir y participar. Este año el lema es 'Diabetes, protegé a tu familia', así que se hace extensiva a la familia también la invitación, para personas que no son diabéticas y quieran ir igual pueden asistir, cualquier persona que esté interesada puede acercarse ese día y participar".
Arrosio indicó que los participantes deberán ir al playón deportivo con ropa cómoda, y de ser necesario, con gorro para protegerse del sol. Primero se realizará la charla de las Nutricionistas, luego se va a hacer una hora de actividad física con el Profesor de Educación Física José Luis Olivetti, y se dará cierre compartiendo una mesa con frutas y agua. En caso de lluvias, las actividades se trasladarán al salón de las instalaciones de la Dirección de Deportes.
Cabe mencionar que con esta actividad se estará dando cierre al programa "Protegé tu Salud", que se vino llevando a cabo todo el año, comenzando el pasado mes de mayo, brindando charlas cada quince días en sala Democracia el Centro Cultural Municipal, a través del cual se trabajaron temas relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), con charlas gratuitas y preventivas a cargo de diversos profesionales.

¿Qué es la diabetes?. Tipos y tratamientos.

Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada.
Diabetes tipo 1: Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos.
Diabetes tipo 2: Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar. Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina.
Diabetes gestacional: Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.
El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
La insulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1. Hoy en día solo puede administrarse inyectada, ya sea con plumas de insulina o con sistemas de infusión continua (bombas de insulina). La diabetes tipo 2 tiene un abanico terapéutico más amplio. En este caso, a diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1, no siempre va a ser precisa la administración insulina. Adoptando un estilo de vida saludable y perdiendo peso, los niveles de glucosa pueden normalizarse.

Cargando…
Cargando…