Se trata del tercer sorteo de orden de construcción del plan Construir Futuro V, mediante el cual se sumaron 4 nuevas familias que podrán dar inicio con los trámites previos al comienzo de obra. Los beneficiados en esta ocasión fueron María Celeste Méndez y Bonifacio Antonio Inzaurralde; Federico Braghini; Juan Emanuel Cortez y Cintia Faría; Carlos Alberto Villán y Ana Belén Ovelar.
Antes de proceder al sorteo, el Intendente Broghesan se dirigió a los presentes refiriéndose a la actualidad del plan Construir Futuro. En cuanto a la quinta etapa del plan mencionó que "ya estamos trabajando en las próximas casas que están por empezar la construcción. Con lo cual aseguramos que el trabajo fluya y que tengan los materiales necesarios para arrancar lo antes posible". Por lo cual solicitó "a los beneficiarios que salgan sorteados que traten de hacer los papeles en el menor tiempo posible en la escribanía y después lo que son solicitudes de agua y de cloacas que llevan un tiempito, así que cuanto antes lo empiecen y ya lo tengan preparado, más rápidamente se puede empezar la construcción".
Luego se refirió al Construir Futuro IV, manifestando que "estamos avanzando a muy buen ritmo. Esta semana hemos entregado 3 viviendas y a fin de noviembre, a principios de diciembre seguramente, vamos a estar entregando otras 3 viviendas más. Las 11 casas que restan vienen con un grado de avance importante y eso es muy bueno porque sabemos la necesidad que hay de que los vecinos que acceden a la vivienda propia. Dejan en muchos casos de pagar alquiler y redunda en un beneficio económico. También se quedan pagando la cuota de este plan que es la cuota de sus casas para toda la vida. Así que eso es sumamente importante".
Cabe recordar que el plan Construir Futuro V contará con la construcción de 20 viviendas nuevas. En la segunda mitad de junio se realizó la preinscripción online de los interesados en participar, donde hubo 81 anotados, y el 7 de agosto tuvo lugar el sorteo público donde se definieron beneficiarios y suplentes entre los 58 vecinos que reunían las condiciones para sumarse al programa.
El 5 de septiembre se efectuó el primer sorteo del orden de construcción correspondiente a esta etapa del plan, en el cual se sortearon dos beneficiarios, los cuales se sumaron a otros dos que tienen prioridad para comenzar con la construcción de sus viviendas por presentar enfermedades crónicas. El segundo sorteo del orden de construcción se llevó a cabo el 4 de octubre pasado, donde se sumaron 4 nuevos beneficiarios. En diciembre se hará el último sorteo de 4 beneficiarios, quedando así establecido el orden del total de las viviendas.
Nuevas gestiones y programas del IAPV
En su discurso, el Intendente Marcelo Borghesan se refirió también a las obras que se encuentra llevando a cabo en Chajarí el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) junto a nuevos planes a implementarse desde el organismo.
En este sentido el Jefe Comunal mencionó que "hemos tenido contacto con el tema de las 18 viviendas para empleados municipales, donde le han empezado a imprimir un poquito más de ritmo al trabajo. Le hemos pedido a la gente de IAPV que pueda agilizar un poquito más. Bueno, había unos pagos retrasados a la empresa que está haciendo la construcción de esas 18 viviendas", reconoció, a la espera de que "con la (nueva) partida se regularice un poquito estos pagos. La idea es que avancen un poquito más rápido de lo que lo vienen haciendo".
También adelantó, por un lado, que "están lanzando las nuevas posibilidades a través de IAPV, de esto vamos a tener seguramente noticias a fin de año, donde se plantea un sistema parecido a lo que es el PROCREAR. Así que creería que para la zona de Chajarí también va a haber muchas posibilidades de gente que pueda acceder a este programa". Por otro, Borghesan aseguró que "se está planteando la posibilidad de dar algún crédito a través de IAPV para poder realizar servicios de nuevos loteos para los municipios. Así que ahí también nosotros vamos a hacer seguramente gestiones ante el organismo provincial".