Ejecutivo Municipal 09 noviembre 2017

Pavimento en Santa Rosa y compra de maquinarias: el 30 de noviembre es la fecha límite para acceder al crédito
El Proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal en septiembre pasado aún se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, que hasta el momento no emitió un dictamen que permita el tratamiento del tema en el cuerpo del Recinto.

El Proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal en septiembre pasado aún se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, que hasta el momento no emitió un dictamen que permita el tratamiento del tema en el cuerpo del Recinto.
Esta fecha límite fue informada en el día de ayer, a partir de una consulta realizada por el foro de Intendentes de Cambiemos, en el cual participa el Intendente de Chajarí Pedro Galimberti.
La iniciativa, cabe recordar, fue elevada por el Intendente Galimberti a inicios de septiembre y aún no cuenta con despacho de Comisión para ser tratado en el recinto.
Se trata de un crédito internacional que ya tomó la provincia y de cuyo monto un porcentaje está disponible para municipios. Chajarí podría tomar un crédito de USD 1.221.209. La solicitud de toma de crédito debe ser aprobada por la mayoría de los miembros del Concejo Deliberante.
Este crédito tiene un fin específico, sólo puede usarse en inversiones de bienes de capital y obra pública, y en el caso de Chajarí el proyecto involucra la compra de maquinaria municipal y la pavimentación de Avenida 9 de Julio desde calle Champagnat hasta avenida 25 de Mayo, llegando de esta manera al casco histórico de la ciudad, donde se instalaron los primeros colonos, y que ha sido postergado en cuanto a la ejecución de obras como estas.
El 21 de febrero pasado, cuando el Gobernador Gustavo Bordet anticipó este tema en el marco de su visita a Chajarí, manifestó que "la idea es que todos puedan acceder al crédito. Nadie se puede oponer a tomar un crédito para obra pública y equipamiento".
El monto que sería destinado a Chajarí, de alrededor de 21 millones de pesos, representa aproximadamente el 5% del presupuesto anual del Municipio, por lo cual no afecta significativamente el desenvolvimiento económico de la administración municipal, pero que permitiría efectuar estas obras que son demandadas por la comunidad.

Los vecinos aprobaron la propuesta

Más de 1000 vecinos de dicha zona presentaron una nota dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, donde piden al Concejo por la aprobación del proyecto, considerando que se trataría de una reivindicación histórica para este amplio sector de la comunidad.
La nota, puntualmente dice, “entendemos dicha obra en particular, y sobre todo la posibilidad de mejorar las posibilidades de construcción de otras en función de las máquinas que se adquirirán, como una reivindicación histórica para un amplio sector de la comunidad”.
En otro tramo de la nota, los vecinos agregan, “la Av. 9 de Julio como eje troncal de la ciudad une, en el sector a intervenir, importantes sectores de la población entre las cuales se encuentran 5 escuelas, la Iglesia Santa Rosa de Lima, el casco histórico y vastas zonas productivas. De más está señalar las mejoras que traerá aparejado su pavimentación y el avance que significa a otras posibles obras de cierre perimetral con obras de esta naturaleza”.
Del mismo modo, añaden, “el crédito en cuestión ya fue tomado por la provincia y de no utilizar nuestro municipio los montos de dinero que la ley autoriza, seguramente los entrerrianos igual lo terminaremos pagando en forma indirecta dado que su amortización saldrá del erario público provincial al que todos aportamos”.
Cabe recordar que los vecinos fueron comunicados sobre este proyecto en una reunión encabezada por el propio Galimberti a fines de septiembre en las instalaciones del Gimnasio del Colegio San José, a la cual se convocó a vecinos de Barrio Santa Rosa y a representantes de entidades intermedias de la ciudad.
Allí el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, acompañado por el Secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín, expusieron ante los presentes el alcance de las inversiones que se pretende realizar en maquinaria y en la mencionada obra de pavimentación.

Cargando…
Cargando…