“Yo creo que todo el mundo, de a poco, va entiendo lo qué significan cada una de las normas y directrices que se bajan desde el Estado. Vemos lo que pasa en los países del primer mundo, a los cuales uno siempre mira y admira por otras cuestiones, pero, esta vez, el Coronavirus hizo tambalear todo eso y sí nos ha permitido tener la experiencia de lo que está pasando, por ejemplo, en Italia o en España, para que nosotros podamos adelantarnos a las decisiones que tomamos y podamos, de esa manera, en esta otra fase que puede venir que es la circulación del virus, lograr que no nos haga tanto daño como ha generado sí en estos países”, dijo el Dr. Elías. Y continuó, “la mutación viral es una condición propia del virus, incluso pasa en muchas enfermedades donde se obliga a que esquemas terapéuticos sean cambiados y a generan nuevas drogas que puedan actuar sobre esas cepas virales nuevas resistentes. Lo que tiene esa cepa viral nueva, con un componente genético distinto, es que evade al sistema inmunológico que nosotros habíamos generado. Pasa en la gripe, todos los años debemos vacunarnos porque se generar nuevas cepas, pasa que acá las conocemos previamente y generamos la vacuna en función de eso”.
Por otro lodo, el Médico Infectólogo, explicó, “la familia del Coronavirus es conocida, pero este Covid-19 es una nueva forma, un nuevo virus, dentro de esta familia que afectó a gran cantidad de gente, lo está haciendo y lo seguirá haciendo porque nuestro sistema inmunológico, obviamente, no lo ha reconocido y, de esta manera, se permite la evolución, muchas veces desfavorable, como estamos viendo que sucede en Chila, Italia, España, y, sin lugar a dudas, esto seguirá pasando en el mundo ya que es una evolución natural”.
Asimismo, Elías afirmó, “el Coronavirus vino a desglobalizar lo que está globalizado. Hoy por hoy, el mundo está globalizado, los transportes aéreos han sido un mecanismo donde se ha roto con los muros de epidemias. Es decir, hoy no podemos hablar de una enfermedad que se localice solo en una determina región porque, justamente, esta posibilidad de llevar el virus conmigo en forma sintomática y demostrar la enfermedad después en otros lugares y a través de ello contagiar, indica que las distancias desaparecieron, ya no existen distancias terrestres para este tipo de comportamiento de gérmenes. Nosotros globalizamos todo, sobre todo las comunicaciones aéreas y hoy estamos en un par de horas en cualquier parte del mundo. Es decir, por ejemplo, yo tomo la enfermedad en Argentina, viajo a Australia y la llevo conmigo”.
Además, entre otras cuestiones, el Dr. Eduardo Elías, dijo, “el mundo, el ser humano, está aprendiendo a defenderse y a actuar rápidamente a través de acciones que sabemos que son difíciles, duras pero, con responsabilidad, hay países que lograron frenar y controlar la enfermedad (…). De cada pandemia aprendemos comportamientos generales e individuales que tienen que ver con el virus o con el germen que tenemos que tratar”. Y agregó, “es una irresponsabilidad que yo conociendo las medidas que debo adoptar para prevenir el virus, haga lo contrario ya que sé que estoy dañando no solo a mi persona sino, también, a todo mi entorno. Por cada infección se dice que se pueden contagiar 3 personas, es decir, del 10% de los contagiados, el 80%, generalmente, anda bien, un 20% anda complicado de los cuales, de ese 20%, un 5% son críticos. Todo dependerá de la cantidad que conformen ese 100%. Sin lugar a dudas que en la medida en que yo entiendo esto y me concientizo, tengo que parar con mis hábitos y tiene que primar, por encima de lo personal, lo general, es decir, mi accionar ahora tiene un impacto sobre toda la población. Si nosotros, cada uno, de a poco entendemos esto, superaremos esta pandemia que ha generado tantos daños en otros lugares, lo haremos con menos daño, la idea es que sea el menor impacto posible ya que buscamos el bien general. Para eso hoy, no mañana, debemos actuar de acuerdo a las normativas que nos llegan de las autoridades”.