El dato surge del proyecto de presupuesto elaborado por el Departamento Ejecutivo, que ingresará hoy para su tratamiento y posterior aprobación en el Concejo Deliberante. Dentro de los trabajos públicos a encarar se priorizan pavimentación y viviendas.
Prudencia y responsabilidad son las dos premisas básicas que guiaron la formulación del proyecto de presupuesto que tiene como premisa una fuerte inversión en obra pública, algo que ha caracterizado a esta gestión de gobierno ya que, como se señala en el mensaje de elevación, hay que considerar que "en términos nominales la inversión pública en 8 meses supera lo realizado en todo 2016".
Sobre un presupuesto total de 419 millones de pesos la inversión pública, de cumplirse los objetivos, llegará a los 101 millones de pesos, de los cuales 5 millones son destinados a bienes de capital y el resto a trabajos públicos, según se expresa. En este sentido también se especifican prioridades, que tienen que ver fundamentalmente con obras de pavimentación y viviendas. "No es una novedad que las mayores demandas de nuestros vecinos resumen en pavimento y vivienda. Sin lugar a dudas que esto determina un orden de prioridades que refleja en la distribución del gasto en obras públicas. El 44% del monto estimado como presupuesto para tal fin será volcado en obras de pavimento y el 30% para el Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda", dice el mensaje de elevación.
El presupuesto formulado por el Departamento Ejecutivo es razonable, ya que proyecta un crecimiento del orden del 14,3%, en comparación a los ingresos que se estiman que habrán ingresado a las arcas municipales al cierre de este ejercicio. "Prevemos ingresos para el año venidero de 419 millones de pesos: 219 de tasas municipales y 199 de coparticipación", dice el texto. La armonización del valor de las tasas también rondaría ese porcentaje, promediando entre el 13,6% y el 17,6% dependiendo de la tasa que se trate.
Con respecto a los gastos, se estima que del total del monto presupuestado un 37% será para la partida de personal, un 29% para los bienes y servicios no personales y un 24% para inversión pública. El porcentaje restante sería para transferencias, amortización de deuda y crédito adicional para operaciones corrientes.