Servicios Públicos 16 febrero 2016

Nuevo diagrama de recolección de residuos domiciliarios

Comenzó el lunes 15 de febrero y se efectúa para hacer más eficiente la prestación del servicio en toda la ciudad. Se apela a la colaboración de los vecinos y se les solicita realizar la clasificación en origen.

El Gobierno de Chajarí reorganizará la recolección de residuos en los diferentes barrios de la ciudad. La misma será de lunes a viernes y comprenderá los turnos mañana, a partir de las 6; tarde, desde las 14 y noche, a partir de las 21. En todos los casos, la actividad se extenderá hasta finalizar la recolección.

“El objetivo de esta nueva diagramación es que cada sector tenga el mismo volumen de residuos”, aseguró Luis Martins, encargado de la Planta de Tratamiento de Chajarí. También, agregó que durante el turno mañana trabajarán cuatro camiones y 16 operarios, por la tarde dos vehículos con ocho recolectores y durante la noche un vehículo y cuatro recolectores.

La recolección por zonas

La recolección en la mayor parte de la ciudad se realizará por la mañana, por la noche se hará lo que es el centro y por la tarde habrá dos zonas de trabajo. Al respecto, Martins señaló que los vecinos recibirán bajo puerta un folleto explicativo de cómo será la recolección en adelante. También, podrán descargar el plano desde el sitio web del municipio que es chajari.gob.ar.

En el caso que existiera alguna duda los vecinos pueden llamar al (03456) 15417344.

Continúa la separación domiciliaria

Si bien el servicio de recolección de los residuos no es diferenciado la clasificación se realiza una vez que los mismos llegan a la Planta de Tratamiento. En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad se alienta la separación domiciliaria usando un recipiente para los orgánicos y otro para los inorgánicos.

Residuos orgánicos, vale recordar, son los residuos que se descomponen naturalmente y tienen la característica de poder desintegrarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Por ejemplo: restos de comida, frutas y verduras, cáscaras, carne, huevos, etcétera.

Los residuos inorgánicos, en cambio, son aquellos que no entran en estado de descomposición y que por sus características, generalmente, se incluyen en la cadena de reciclado. Por ejemplo, envases de plástico, latas, vidrios, plásticos, gomas, cartón, papel, etcétera.

Datos para saber más

En Chajarí se producen, por día, entre 40.000 y 45.000 kilos de residuos, mientras que los días lunes esta cifra aumenta a 70.000, aproximadamente.

Cargando…
Cargando…